Dudas Sobre Bomba de Hidrógeno Norcoreana

Corea del Norte ha declarado haber realizado con éxito la prueba de una bomba de hidrógeno, mediante una declaración difundida por la televisión central.A dos días del cumpleaños de Kim Jong-un, Corea del Norte anunció que utilizó de manera exitosa la bomba de hidrógeno, cuyo ensayo provocó un sismo de 5,1 en la escala de Richter. 

 “Hoy se ha realizado con éxito la primera prueba de una bomba de hidrógeno”, declaró el locutor de la televisión norcoreana.
Según la declaración, disponer “una bomba de hidrógeno se ha convertido en un suceso histórico” para Corea del Norte.

Anteriormente los medios de prensa de Corea del Sur reportaron un terremoto de origen artificial con una magnitud de 4,2 grados.

Corea del Norte había realizado anteriormente tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, siendo sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La declaración norcoreana fue retransmitida por los canales de televisión sudcoreanos.

 Dudas y Escepticismo

Expertos occidentales  se mantuvieron escépticos de que se haya detonado en el país asiático una bomba H, ya que aseguran que la actividad sísmica que se registró indica que se empleó un artefacto mucho menos potente.

Kim Jong-un ya había dado a entender a la comunidad internacional que estaba desarrollando una bomba de hidrógeno o termonuclear, pero especialistas ya habían tomado la información con incredulidad.

Según un especialista de política nuclear y control de armamentos, Crispian Rovere, consultado por la agencia AFP, “los datos sísimos que hemos recibido indican que la explosión está probablemente por debajo de lo que se podría esperar del test de una bomba H”.

Además, agregó que “parece como si hubieran llevado a cabo con éxito la prueba nuclear pero no hubieran completado la segunda fase, la de la explosión de hidrógeno”.

De la misma manera lo indicó la agencia de espionaje de Corea del Sur que aseguraron que al parecer su par del Norte testeó la bomba atómica.

Del mismo país, el vicepresidente del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl, Choi Kang, manifestó que “no creo que fuera un test de bomba de hidrógeno. La explosión tendría que haber sido mayor si hubiese sido el caso”. (enero 6,2012)

 Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:RT,AP

Imágenes. lavoz.com.ar,BBC