Editorial: Diplomacia,Comunicación Mediática y Poder Disuasivo

unnamed

MANUEL DURÁN

No es momento para lamentar sino de alertar.Tampoco lo es para recriminaciones , sino que para Revisiones  y Rectificaciones.

Alertar

Alertar respecto  de diagnósticos errados e ingenuos acerca de  nuestros vecinos, sobre todo de cara al futuro de un Siglo que cuestionará la intangibilidad  de los Tratados y reivindicará las realidades geopolíticas  y geoeconómicas por encima de las instituciones internacionales.

Revisar

Revisar nuestra ingenuidad es apremiante, pretender que el comercio empresarial , la afinidad ideológica pasada o la simpatía de una Presidenta , romperán nuestro aislamiento o exorcizarán rivalidades históricas y estratégicas,hoy sin duda  resulta ingenuo, pero mañana puede resultar suicida.

Rectificar

Rectificar la excesiva juridización de nuestra política exterior,ya que permite a nuestros adversarios y competidores estratégicos encerrarnos en la Trampa de la Judicialización.Rectificar nuestra actitud propia de lo que Philip Delmas llamó la Utopía Jurídica y abrirnos a la realidad.Una realidad  de rivalidades y hegemonías sudamericanas.

Mirarnos  con Optimismo 

Chile, a pesar de la ralentización económica y de los presuntos o reales problemas de liderazgo, es un país con una sólida inercia histórica  hacia el progreso. Como prueba, basta decir : que  el 3% de nuestro PGB lo aportan los nuevos y muy posiblemente jóvenes emprendimientos digitales, que nos corresponde el primer lugar en el ranking de innovación latinoamericana y que esta semana,  dos jóvenes chilenos dieron a conocer un auto eléctrico íntegramente diseñado y producido en Chile y que será comercialmente competitivo en el mercado mundial del segmento.

Desplegarnos

Una Estrategia de Seguridad Nacional, en un vecindario hostil o a lo menos ambigüo o distante(y que pretenda ser moderna y no cavernaria),debe basarse  tanto en poderes duros como en poderes blandos. Dichos poderes deben sustentar una Tríada Geoestratégica de Diplomacia,Comunicación Mediática y Poder Disuasivo.

Una Diplomacia que no se refugie en el mito de la intangibilidad de los  tratados y que esté basada en actualizadas apreciaciones de Inteligencia .

Una Comunicación Mediática orientada  a la penetración cultural de nuestras zonas fronterizas extremas.Chile por alguna o muchas razones es un polo de atracción de inmigrantes,llegó la hora de usar esa atracción a favor de los intereses y estrategias nacionales.

3506o2a

Un Poder Disuasivo  que de cuenta en una realidad de aislamiento manifiesto o hipócrita , de nuestra falta de profundidad estratégica y por ende  de nuestra potencial debilidad antiaérea y costera , así como de nuestra vulnerabilidad energética y de la extensión de nuestras líneas de abastecimiento y comercio exterior.

Optimismo, el Juego Geopolítico Latinoamericano, acaba de comenzar.

Manuel Durán

Editor