Editorial: TPP a Ciudadanizar el Debate

Existen oportunidades en  que las observaciones de forma son tan importantes como las de fondo. Es el caso del proceso y cierre del TPP , Acuerdo de Asociación Transpacífico.Tratado que a muchos inquieta por la eventual y significativa cesión de  soberanía en la vida económica y en nuestras potestades jurisdiccionales como República.

unnamed-250x300

Diversas Organizaciones ciudadanas de Chile y de los otros países incumbentes ,han reclamado la falta  de transparencia y porqué no decirlo, un excesivo secretismo por parte de las autoridades tecnocráticas respectivas,el que excedería con mucho a lo acostumbrado en cuanto a discreción diplomática, lo anterior se atribuye a una petición expresa del gobierno estadounidense.

Mientras  en nuestro país se percibía un ambiente  de que las negociaciones del Tratado tenían para rato y que su cierre  no era inminente. Súbitamente se anunció el cierre de las negociaciones,desplazando  a los sectores más informados de la opinión pública de un debate  previo al cierre de las negociaciones.

Hoy,  producido el cierre de las negociaciones  y publicado  el texto del tratado,se abre una nueva etapa en el debate. Comienzan las deliberaciones parlamentarias para la Ratificación y las organizaciones  políticas y sociales empiezan  a instalar con más fuerza el tema .Es la oportunidad de la ciudadanía de democratizar y socializar el Debate.(noviembre 18,2015)

 

Manuel Durán

Editor