EE.UU. Inicia Campaña Aérea en Libia

 

Libia

LOS EE.UU. LANZARON una importante campaña militar contra la nueva ISIS el lunes 1 de agosto, cuando los aviones estadounidenses bombardearo objetivos en Libia, en respuesta a las peticiones del gobierno de Libia respaldadas por la ONU. Los bombarderos tuvieron lugar en la ciudad costera de Sirte, que ISIS tomó en junio del año pasado.

Los ataques representan una escalada significativa en la guerra de Estados Unidos contra ISIS, la extensión del conflicto  en  miles  de millas desde  las zonas de guerra en Siria e Irak.

Todos estos ataques se llevó a cabo sin autorización del Congreso o incluso debate.

“Queremos atacar en cualquier lugar donde  ISIS levanta la cabeza”, dijo Peter Cook Secretario de Prensa del Pentágono. “Libia es uno de esos lugares.” Cook señaló que los ataques aéreos “continuarán siempre y cuando [el gobierno de Libia] lo esté pidiendo”, y que no tienen “un punto final en este momento particular en el tiempo.”

7ae0ad8c60cbca92159290f995d75b971602190959339336

Los EE.UU. ha planeado mucho tiempo extender  su campaña militar a Libia. En enero, el general Joseph Dunford, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo a la prensa que los EE.UU. se está preparando   para tomar “acción militar decisiva contra ISIL” en Libia.

Gleen Greenwald editor co-fundador de The Intercept  “La intervención de Estados Unidos en Libia Fue un éxito rotundo de una secuela está por venir.”

11509879-e1455925517641-1024x1024

 La junta editorial  de  The New York Times calificó el plan de “muy preocupante” y dijo que representa un “avance significativo de una guerra que fácilmente podría extenderse a otros países en el continente.”

El Times, apoyó  la intervención inicial de los EE.UU. en Libia en 2011, cuando los EE.UU. dirigió una campaña aérea de la OTAN para expulsar toda la vida dictador libio Muammar Gaddafi. Pero después de que una turba asesinara Gadafi, el país se hundió en años de anarquía y la regla de la milicia.

El presidente Obama llamaría más tarde a su flata de planificación  para la eliminación de Gadafi su “peor error”, y dado que miles de combatientes ISIS han ganado un lugar importante en el país.

Durante la rueda de prensa en el Pentágono el lunes, cuando Nancy Youssef del Daily Beast preguntó a Cook, si la guerra era legal, Cook respondió citando una controvertida autorización del Congreso de 15 años de edad para el Uso de la Fuerza Militar, resolución  aprobada en la estela del 9/11 .

La resolución autoriza la fuerza militar contra las organizaciones que “que planifican, cometen , o ayudan  a los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001.” Sin embargo, la resolución que se ha invocado,  fue utilizada por primera vez por George W. Bush y luego por Barack Obama,para justificar la acción militar en Irak, Yemen, Somalia, Siria, y numerosos otros países .Por eso muchos han argumentado , incluyendo compañero de fórmula de Hillary Clinton, el senador Tim Kaine,  que la administración debe solicitar la autorización del Congreso para continuar su guerra contra ISIS. Este tipo de autorizaciones para el conflicto hanfracasado en ganar apoyo   en un Congreso dividido.

Incluso sin la invocación de esta resolución, es poco probable que la Casa Blanca hubiera reconocido ninguna barrera legal para bombardear Libia. En 2011, los EE.UU. continuó su campaña de Libia, incluso después de que el Congreso rechazó una resolución que la autorizara . La Casa Blanca incluso entregó un informe al Congreso que argumentó que la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos no cuenta como “hostilidades” en virtud de la Resolución de Poderes de Guerra.En esa resolución se limita conflictos no autorizadas a los 180 días.

11348303w_r900x493

Al tiempo  Peter Cook subraya que los EE.UU. están “preparados para llevar a cabo más ataques aéreos,” Cook no pudo confirmar los detalles básicos acerca de la operación del lunes. Cuando Cook fue preguntado si tenía una “cifra aproximada” de víctimas de los ataques aéreos, respondió: “yo no.”

En el último año, los EE.UU. también han llevado a cabo un puñado de ataques militares contra objetivos individuales de  ISIS en Libia. En febrero, los EE.UU. llevaron  a cabo un ataque cerca de la ciudad costera de Sabratha.(agosto2,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente:The Intercept.-

Imagen  Sputnik News