EE.UU. Se Retira Del Pacto Nuclear

Resultado de imagen para ee.uu. versus irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha retirado a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), tras años de atacarlo y pese a los llamamientos internacionales a preservar este importante convenio multilateral.

Con esta controvertida decisión, el magnate estadounidense ha reinstaurado las sanciones contra Irán, las mismas que habían sido levantadas en el marco del convenio nuclear.

En su discurso, el magnate norteamericano ha acusado a Irán de desestabilizar la región de Oriente Medio, apoyar a los grupos terroristas, como Talibán y Al-Qaeda.

Además ha alegdo que el país persa ha desarrollado misiles balísticos con capacidad nuclear. También ha anunciado la imposición de las sanciones económicas más severas contra el país persa. Señala que Washington seguirá trabajando con sus aliados para hallar una solución a la “amenaza nuclear” iraní.

Aparte de Irán, el resto de firmantes ya había anunciado que no desean abandonar el pacto, y advertido de que el abandono unilateral del convenio por Washington no beneficiará a nadie, escalando aun más las crisis y tensiones en Oriente Medio.

No obstante, Trump ha pasado por alto todas las advertencias internacionales y ha vuelto a imponer sus reglas a la agenda mundial.

El presidente estadounidense ya había amenazado en enero con abandonar el pacto nuclear si sus aliados en Europa, es decir, Francia, el Reino Unido y Alemania, no negociaban, antes del 12 de mayo, un acuerdo suplementario que corrigiese, a juicio de Trump, sus “defectos”.

En la revisión exigida, Washington pretendía incluir cambios sustanciales y restringir el programa de misiles de Irán, propósito que la República Islámica rechazó por completo, argumentando que era un tema de interés nacional vinculado a su “legítima defensa”, el cual no está incluido en el acuerdo nuclear.

El presidente de EEUU anunció que el pacto nuclear con Irán nunca traerá la paz.

Asimismo, dijo que el PAIC permitió a Irán continuar enriqueciendo uranio.

Acuerdo No  Negociable

Resultado de imagen para ee.uu. versus irán

Teherán, que afirma desarrollar su programa de misiles únicamente con fines defensivos, reiteró que no pretende hacer ninguna concesión adicional en torno al acuerdo nuclear, que según el presidente iraní, Hasán Rohaní, “no es negociable de ninguna forma”.

Por el contrario, desde Teherán aseguraron que una salida de EE.UU. liberaría a la República Islámica de cualquier obligación en el marco de dicho tratado, y prometieron reanudar “enérgicamente” el programa nuclear iraní con una producción de uranio más enriquecido que antes.

El Nuevo Escenario

Resultado de imagen para ee.uu. versus irán

Rohaní insinuó que el JCPOA puede sobrevivir independientemente de la decisión tomada por Trump, con la condición de que los demás signatarios garanticen los requerimientos iraníes estipulados; no obstante, el presidente iraní advirtió a Washington que abandonar el tratado sería un “error estratégico” de su parte.

Entretanto, Macron alertó sobre el riesgo de una posible guerra en caso de que EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear.

Trump afirmó que incluso si Irán respeta el PAIC es capaz de obtener armas nucleares en plazos breves.

Aseveró que restablecerá “al máximo” las sanciones contra Irán. 

Nota de La Redacción

A la espera de la reacción de los demás signatarios del Pacto .

Santiago de Chile.08-05-2018

 

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes El País.com,RT,Sputnik News.,Hispan.TV.

Imágenes: Dreamstime,Hispan TV.