EE.UU. Vende Sus Reservas Estratégicas de Petróleo

Depósitos subterráneos de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. en Texas

El Congreso de EE.UU. ha elegido el peor momento para vender el oro negro de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) del país, lo que demuestra que su economía está experimentando serios problemas.

“En momentos en que el mercado mundial está inundado de petróleo barato, Washington ha decidido que ahora es el momento perfecto para vender parte de las reservas de petróleo de la SPR con el fin de reducir el déficit presupuestario de EE.UU.”, escribe el columnista Jeffry Bartash en su artículo del portal Market Watch..

El Congreso y la Casa Blanca acordaron vender hasta 58 millones de barriles de petróleo para recaudar 3.000 millones de dólares adicionales para el presupuesto del Estado. También se prevé la venta de crudo por otros 2.000 millones de dólares para modernizar las instalaciones de la SPR, creada hace 40 años como contrapeso a una posible crisis petrolera.

Recientemente el Departamento del Tesoro estadounidense reveló que el déficit presupuestario de EE.UU. en el año fiscal 2015 cayó a su nivel más bajo en ocho años llegando a los 439.000 millones de dólares. Sin embargo, no todos en el Congreso están de acuerdo con la venta de las reservas estratégicas de petróleo.

100929-LisaMurkowski-hmed-8a

Opinión de Senadora Republicana

“La Reserva Estratégica de Petróleo no es un cajero automático ni mucho menos una alcancía que el Congreso puede romper en un momento conveniente”, dijo la presidenta del Comité de Energía del Senado, la senadora republicana Lisa Murkowski.

Uno de los principales argumentos en contra de recurrir a la SPR es que en el futuro reponerla le constará al Estado mucho más de lo que perciba por su venta. La mayor parte del crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo fue comprada en las décadas de 1970 y 1980 a 29,70 dólares por barril. El precio actual del crudo oscila los 43 dólares y se espera que se incremente un poco en los próximos años.

Dos Hipótesis (N.de la R.)

Ante la venta de la reserva estratégica de petróleo estadounidense se barajan dos hipótesis:

Hipótesis 1.- “Recurrir a las reservas estratégicas de petróleo, en momentos en que los precios están en niveles muy bajos, demuestran que hay grandes problemas en la economía. Por supuesto, EE.UU. no es el único que recurre a esta medida, muchos países cuyos ingresos dependen del petróleo se ven obligados a vender sus reservas petroleras para compensar el descenso en su presupuesto. Pero EE.UU. es la mayor economía del mundo y no un pequeño productor de petróleo”, señala por su parte el portal ruso Vesti.

Hipótesis 2.-  Analistas geopolíticos de la Organización de Cooperación de Shangai sostienen  que la venta de las reservas estratégicas de Estados Unidos obedece  a la intención del  gobierno de Obama de debilitar los ingresos de las economías de   sus competidores estratégicos tanto globales  como regionales,como es el caso de Rusia e Irán,lo anterior en un contexto de una emergente segunda guerra fría la que utilizará métodos más híbridos que  la anterior.(noviembre 1,2015)

Equipo podergeopolitico.com

Fuentes:Market Watch,Bloomberg.com,Vesti.ru,RT.

Imágenes.Reuters,newrepublic.com