EE.UU. y Sudcorea Planean Instalación de Sistema Antimisiles

EEUU y Corea del Sur comenzarán negociaciones a nivel oficial sobre el despliegue del sistema de misiles estadounidense THAAD, comunicó el Ministerio surcoreano de Defensa. El anuncio se hizo público  horas derspués de que Corea del Norte ha cumplido con su promesa de lanzar un misil de largo alcance.

. Cabe destacar que, después de meses de especulación, las dos partes dijeron que entrarían oficialmente las negociaciones para la implementación de un sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en suelo Corea del Sur. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos tuvimos ambas observaciones hechas anteriormente sobre una posible implementación del sistema thaad (THAAD), pero también hizo hincapié en que no hubo negociaciones formales que tienen lugar. La última combinación de una prueba y lanzamiento de misiles nucleares ahora ha llevado la cuestión THAAD adelante.

Por su parte, Pekín se ha resistido tenazmente despliegue THAAD en Corea del Norte, viéndolo como una amenaza directa a la seguridad de China. El Portavoz de la Cancillería China Hua  Chunying dijo que China estaba “profundamente preocupado” por la decisión de Estados Unidos-Sur Corea. “El camino hacia adelante con el despliegue de sistemas antimisiles en la región aumentará aún más las tensiones en la Península Coreana”, añadió.

Sistema antimisiles THAAD

 

Pese a la afirmación de Corea del Norte que estaba “legítimamente ejercer el derecho a utilizar el espacio con fines independientes y pacíficos”, Corea del Sur y Estados Unidos se movieron rápidamente para condenar el lanzamiento. Ambos países consideran el movimiento poco más que una excusa para probar un misil balístico.

 images

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye calificó  el lanzamiento de “una provocación inaceptable” y su segundo jefe de la seguridad nacional, Cho Tae-yong, prometió que “el gobierno continuará ejerciendo presión necesaria sobre Corea del Norte para que Corea del Norte no tiene otra opción pero a cambio “.

N.de la R.

Corea del Norte Regala el Pretexto

La dictadura norcoreana cuyo lanzamiento reciente de  un Misil Balístico ha sido condenado por la comunidad internacional (Rusia y China incluídas),ha generado el pretexto y abierto una Ventana de Oportunidad para que EE.UU. y su aliado-satélite Corea del Sur,puedan hacer público un plan largamente acariciado de instalar en la península coreana un sistema antimisiles cuyos al cances exceden con mucho el conflicto inter-coreano.En efecto el escudo Antimisiles  contra Irán y Norcorea rápidamente está dando pasao a un Cerco Antimisiles contra China y Rusia en la medida que escala el conflicto híbrido por la hegemonía mundial,conflicto que para muchos es ya una segunda guerra fría. Mientras , de acuerdo a  lo expresado por sus funcionarios, el gobierno chileno parece pensar que firmar el TPP sólo tendrá consecuencias comerciales.( febrero 8,2016)

 

Equipo Podergeopolítico.com

Fuente The Diplomat,Tass

Imágenes . U.S. Misile Defense Agency, tnews.co.th

.

 

 

.