El Departamento de Estado admite haber financiado los “Panamá Papers”.

firma_sm

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, ha reconocido que Washington financió a los periodistas que investigaron el escándalo de ‘offshores’, si bien recalca la monserga de que son “independientes”.

 “[Los periodistas] recibían financiación de varias fuentes, incluido el Gobierno de EE.UU.”, dijo en rueda de prensa el viceportavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, que explicó que los recursos se entregan a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), informa RIA Novosti.
 Sin embargo, con todo descaro, según él, los informadores fueron financiados “no para perseguir ciertos objetivos o personas, sino para que realicen investigaciones independientes periodísticas”. Investigaciones… hay que tener cara dura…
 Según él, la “investigación” fue llevada a cabo por periodistas de Organized Crime And Corruption Reporting Project (Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción, OCCRP) financiada por USAID, si bien se excusa con que EE.UU. no tuvo constancia de antemano de los resultados de la investigación de los ‘papeles de Panamá’.
 WikiLeaks también anunció este miércoles 7 de abril, que la filtración masiva de documentos sobre empresas en paraísos fiscales corre a cargo del OCCRP, financiada por la USAID, así como por el fondo Soros.
Este martes 6 de abril, WikiLeaks publicaba a través de su cuenta de Twitter que “el ataque de los ‘papeles de Panamá’ contra Putin fue organizado por la [organización Organized Crime and Corruption Reporting Project] OCCRP, tiene como objetivo Rusia y los países de la antigua Unión Soviética y financiado por la USAID y Soros”.

Además, en otro mensaje especificaba que aunque las “afirmaciones de que los ‘papeles de Panamá’ en sí mismos son una ‘trama’ contra Rusia no tienen sentido”. Sin embargo “la organización de D.C. [Washington] y el dinero de la [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional] USAID inclinaron la cobertura”.

Esta filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales se convirtió rápidamente en el tema principal de la actualidad informativa de todo el mundo. Según los materiales descubiertos, 11 millones y medio de documentos procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce jefes y exjefes de Estado, así numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países, pueden estar vinculados a empresas en paraísos fiscales. Entre los nombres mencionados en la investigación figuran el futbolista Lionel Messi, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el padre de David Cameron, primer ministro de Reino Unido. Aunque en los documentos no se hace mención al presidente de Rusia, medios occidentales han centrado la investigación en su persona. (abril 10,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes Wikileaks,elespiadigital.es,Süddeutschen ZEITUNG

Imágenes Süddeutschen ZEITUNG