EL F-35 LIGHTING II: UN AVIÓN TIPO FERRARI ¿UN GASTO INNECESARIO?

Imagen relacionada

Sabiendo que el F-35 es unos de los aviones más caros del mundo con un valor por unidad alrededor de 250 millones de dólares, es considerado además como el avión más sofisticado y rápidos que existe en la aeronáutica mundial, que incluso puede superar en el doble a la velocidad del sonido y en materialidad bélica, versus a otras aeronaves que pertenecen al escalafón de cuarta generación. En base a esto, es un avión que algunos los han catalogado como un avión de Quinta Generación, en cambio otros consideran, que es un avión tipo Ferrari, (eso se ha escuchado), debido a su alto costo y características determinadas.

Claudio Chiarella

la foto del perfil de Claudio Enrique Chiarella Aravena, La imagen puede contener: 1 persona

Asimismo, como es un avión de “Quinta Generación” o “Ferrari”, como así lo han señalados, sólo algunas Fuerzas Aéreas del mundo lo han adquirido, con un contrato millonario celebrado entre la compañía Lockheed Martin y los distintos gobiernos interesados. Entre ellos son seis las Fuerzas Aéreas compradoras, destacándose masivamente en su adquisición, el dueño de casa: Estados Unidos. Sin embargo, hay otras cinco potencias adquirente que han puesto ojo en esta súper aeronave, y estas son: Australia, Italia, Israel, Noruega y Gran Bretaña.

Entre ellas, Australia se ha adjudicado cien ejemplares, y se ha considerado según el gobierno, como una de las compras en material bélico más millonarias que ha hecho el gobierno federal australiano en los últimos tiempos.

Además, uno de los principales enfoques que han realizados estos países, es que el F-35 posee como características, un notable sistema de defensa, ataque a tierra, reconocimiento y despegue vertical (vertical landing). Es una aeronave capaz de hacer frente a muchos otros adversarios, tales como el SU-35 y SU-57 rusos. Con su alta velocidad (que puede alcanzar una velocidad de 2205 kilómetros por hora), su tecnología para evadir radares, así como su sistema antimisiles es la última creación tecnológica en la denominada “guerra  invisible”.

EL F-35 EN LA FIDAE

Como ya hemos escuchado en diarios y en noticiarios respecto a temas militares y de aeronaves de combate, el F-35 Lighting II estará presente en Chile en la 20° Feria Internacional del Aíre del Espacio entre los días 3 al 8 de abril del presente año.

Ya la Fuerza Aérea Chilena (FACH), lo cataloga como un súper avión de quinta generación, pues además, se considera que el F-35 Lighting II viene a reemplazar los homónimos F-15, F-16 y F-18 Súper Hornet en las próximas décadas, modernizando así las diferentes Fuerzas Aéreas del mundo.

La FACH aún no tiene en vista al F-35 Lighting II para un futuro recambio en su material bélico, sin embargo, debido al alto costo y mantenimiento de la aeronave, sería un punto inalcanzable e innecesario para la Fuerza Aérea.

EL CASO AUSTRALIANO:

Resultado de imagen para f-35  australiano

Cuando hablábamos anteriormente que Australia había adquirido cien F-35 Lighting II a la industria estadounidense Lockheed Martin, en el Senado australiano hicieron críticas a las características de la aeronave, porque consideraron que su capacidad de vuelo y velocidad podría ser inferior a otras cazas como el Su-35 y Su-57 rusos. La misma crítica fue iniciada por el senador Jim Molan del Partido Liberal, ex Oficial en Jefe del ejército real australiano.

Según el senador, la aeronave presentaría defectos en su capacidad de vuelo y velocidad y, podría mostrar desventajas en combate con cazas enemigos.

Puede que la aeronave de construcción rusa sea muy superior al F-35 en altitud de vuelo y también a la capacidad de realizar velocidades “súper crucero”, pero no sería siempre por ciento factible.

Ante esto, no podría haber una deficiencia en la altitud de vuelo, como lo planteó el senador, porque consideramos que el F-35 es un avión que ante todo evento, podría estar preparado a cualquier situación adversa, como también, su autonomía es más precisa que por sobre los mismos rusos. La función de postquemadores es más potente en comparación al F-18 Súper Hornet.

La preocupación de Australia, es que sus futuros aviones de combate, F-35 Lighting II, podrían verse mermadas ante la capacidad de súper crucero de los aviones rusos. Aunque algunos creen que los F-35 australianos podrían tener ese menoscabo en un combate real, sería muy difícil de determinarlo.

Resultado de imagen para f-35  australiano

No obstante, el Jefe Mariscal Mark Binskin, quien fue ex instructor de combate, indicó que la tesis presentada por el senador Molan, había menospreciado al F-35 en distintas funciones. La aeronave podría tener una altura de vuelo hasta 35.000 pies, aunque debe ser probada. Lo más claro de todo es que en Australia reconocen que el F-35 posee un sistema de radar avanzado capaz de identificar un caza enemigo a larga distancia. Podría no tener la altura y velocidad que presentaría un caza ruso, pero sí podría tener el sistema de detección temprana de aviones enemigos.

No obstante, el gobierno australiano había reportado que en el año 2017, el Gobierno chino, había adquirido cuatro cazas SU-35 proveniente de Rusia, con el interés de reforzar su flota aérea en el mar Amarillo. Sin embargo, el mismo gobierno Ruso no ha dicho nada al respecto, aunque sí agregó que había denominado al caza SU-35 como una aeronave de “quinta generación” y que además se le podía identificar como una aeronave “OVNI”, debido a su capacidad de giro de 360 grados horizontal, sin este perder su estabilidad.

Aunque el Gobierno australiano está en aras de mirar hacia el futuro, su objetivo principal es renovar su flota aérea de cuarta generación, asimismo, la RAAF (Real Fuerza Área Australiana) y en conjunto con el gobierno australiano han impulsado la idea de reemplazar los antiguos F-18 Súper Hornet, y darlos de baja paulatinamente en los próximos años. Estos últimos datan desde 1987, y fueron adquiridos a la empresa estadounidense McDonnell Douglas/Boeing en su época. Muchos consideran una inversión la adquisición de dichas aeronaves, en cambio otros establecen que es un gasto innecesario, además de las críticas e incredulidad provenientes del sector parlamentario. Finalmente, toda nación debe tener su renovación en su material bélico, pero la cuantía de su flota puede ser excesiva para otros.  Santiago de Chile,01-04-2018.

Claudio Enrique Chiarella Aravena
Egresado de Derecho y Postulante CAJ – Departamento de Extranjería y Migración- Ministerio del Interior y Seguridad Pública
UCSH
Sus opiniones son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente coinciden con la línea editorial de Podergeopolítico.com, Santiago de Chile

 

 

Fuentes: Diario The Australian www.theaustralian.com.au

         Diario EMOL. www.emol.com

Imágenes: miragec14n  News.com.auLainformacion.com