El Líbano: Nuevo Frente Geopolítico

Resultado de imagen para Balance Militar Arabia Saudita e Irán

Arabia Saudita ha abierto un nuevo frente en su guerra de poder regional contra Irán, pero en esta ocasión ha trasladado el escenario del conflicto al Líbano, poniendo en su mira a la organización militarizada chiita Hezbolá, aliada de Teherán, informa Reuters.

Debido a que la República Islámica está ganando las batallas en Siria y Yemen, el nuevo objetivo de Riad parece ser la provocación de una crisis política y económica en territorio libanés, reporta por su parte el portal Middle East Eye.

La semana pasada el primer ministro sunita del Líbano, Saad al Hariri, “que había sido llamado a Arabia Saudita para consultas”, anunció desde Riad que renunciaba a su cargo, alegando que Irán y Hezbolá supuestamente tenían un plan para asesinarlo. Las circunstancias y la forma en cómo dio a conocer su dimisión indican que habría sido forzado por la monarquía saudita a tomar esa decisión, agrega la publicación.

0021607739

Algunos analistas sospechan que Arabia Saudita está intentando forzar una confrontación con Hezbolá para debilitar su autoridad y la influencia de Irán. El príncipe heredero saudita, Mohamed ben Salmán, parece  ser el responsable y autor intelectual de esta renuncia; ansioso por intensificar el conflicto con Irán por todos los frentes, y una forma sería creando las condiciones para una guerra entre Israel y Hezbolá.

“Si es así, sería un territorio peligroso y podría abrir un frente totalmente nuevo en esta guerra fría entre Arabia Saudita e Irán en un país, Líbano, que ya ha visto muchos conflictos”, indica Adams.

El temor es que un paso en falso ahora desencadene algo mucho más grave.

“En las últimas décadas, nunca hemos estado tan cerca del precipicio“, advierte Maha Yahya, director del think tank del Centro Carnegie de Medio Oriente.

“La amenaza de una guerra regional nunca había sido tan real con un conflicto podría involucrar a varios países”.

A partir de los últimos episodios, (La renuncia del primer ministro de Líbano, Saad al Hariri; el lanzamiento, por parte de rebeldes hutíes de Yemen, de un misil de largo alcance que fue interceptado cerca de un aeropuerto en Arabia Saudita y una espectacular purga del gobierno de ese país son tres de los hechos que han marcado las semanas recientes),  Arabia Saudita se adjudicó “el derecho” de responder a Irán “de la forma y en el momento (que resulten) apropiados”, de acuerdo a un comunicado oficial.

La acusación árabe apunta a una supuesta fabricación en Irán de misiles que son enviados “de contrabando” a los combatientes hutíes en Yemen.

Pero la respuesta del régimen iraní no se hizo esperar. El jefe de la poderosa Guardia Revolucionaria, Mohamed Ali Yafari, descartó de plano que Irán sea un proveedor de misiles de Yemen.

Comentario de la Redacción

Guerras Subsidiarias y Nuevo Frente Geopolítico

Click en Imagen

MOC_Middle_East_Map

La guerra subsidiaria o guerra por delegación es un tipo de guerra que se produce cuando dos o más potencias utilizan a terceros como sustitutos, en vez de enfrentarse directamente. Es el onstrumento ha que han recurrido tanto Irán como Arabia Saudita en su  pugna geoestratégica,  por ejemplo a través de Hezbollah en el Líbano, el gobierno y los rebeldes yemeníes,evitando hasta ahora el enfrentamiento directo.

Tanto la monarquía sunita de Arabia Saudita como la república islámica chiita de Irán rivalizan por la influencia en esa zona caliente del planeta, en una pulseada en la que están en juego el dominio geopolítico de la región, el control de las mayores reservas petroleras del planeta, y donde las potencias extra-regionales toman posiciones de uno y otro lado.

La disputa subterránea entre las dos potencias musulmanas de Medio Oriente, Arabia Saudita e Irán, comienza a tensarse y a poner en riesgo la estabilidad de una región que ya de por sí vive en conflicto permanente. Aparentemente se están dando los pasos para que Arabia Saudita –e incluso de Israel– inicien una confrontación directa con Hezbolá, que ya cuenta con un frente bélico abierto con su participación en la guerra siria como aliado del régimen de Bachar al Asad. La guerra subsidiaria o por delegación puede escalar a una confrontación directa en un nuevo frente geopolítico.

Santiago de Chile. 12-11-2017.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente BBC., Ria Novosti, El Observador. Reuters,

Imágenes: semana.com, Infobae.

Mapa.The Maghreb and Orient Courier