EL TANQUE ARMATA: Un Salto Cualitativo

HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN

554b78ebc46188a1378b4623

“El  nuevo tanque Armata representa el salto entre el avión a hélice y el avión de reacción,sin duda un salto cualitativo.” ,así lo señaló un analista occidental.

El 9 de mayo en el desfile militar del Día de la Victoria, la Federación Rusa exhibió oficialmente el nuevo tanque Armata , para algunos T-14 ,para otros T-15,

Los nuevos tanques rusos Armata incorporan equipos centrados en redes y podrán ser teledirigidos

También se han recibido nuevos vehículos de combate de infantería, blindados de transporte de personal desarrollados a partir de la plataforma Kurganets-25, Bumerang y el todoterreno Taifún. Los especialistas de la Corporación Unificada de Construcción de Equipo ruso están dotando a los nuevos tipos de material blindado nacional, entre  ellos  los avanzados tanques T-14 Armata, de nuevos equipos y programas para llevar a cabo operaciones en el marco del concepto de guerra centrada en redes, según Tass.

“El nuevo equipo de comunicaciones, navegación y control permitirá a las tripulaciones de vehículos de combate estar al tanto de toda la situación táctica en línea e interactuar con los puntos de control y las otras unidades del ejército dentro de un único sistema de gestión automatizada de batalla”, señaló un especialista anónimo de la Corporación citado por la agencia.

El sistema desarrollado por la empresa Sozvezdie convierte un vehículo o carro de combate en un elemento integrado en la estructura de una red, de la que forman parte también drones, equipos de guerra electrónica, reconocimiento, focalización y unidades de fuego.

“Los métodos modernos de visualización de datos y el alto nivel de automatización simplifican enormemente la toma de decisiones en combate. La transferencia coordenada de objetivos a medios de su destrucción dura menos de un minuto, una vez detectado un enemigo”, explicó el citado especialista.

El tanque ruso Armata será teledirigido y no podrá ser exportado

Cerca de un centenar de los novedosos carros de combate Armata llegarán a las tropas rusas en los próximos años. Al igual que el resto del material bélico más prometedor, no estarán sujetos a la exportación, al menos durante el próximo lustro.

Así lo ha señalado a la emisora de radio Ejo Moskvý, el vicepresidente de la junta directiva de la Comisión Industrial Militar de Rusia, Oleg Bochkariov.

“Los carros que vimos  en el Desfile de la Victoria forman parte de la primera partida de carros que llegará al Ejército hasta finales de este año”, señalaron funcionarios autorizados . Se trata aproximadamente de un centenar de unidades de Armata, que el fabricante entregará al Ejército para las pruebas, precisó.

Este tanque puede ser manejado a distancia, agregó Bochkariov. Además, en caso de un impacto crítico podrá abandonar la zona de combates de manera autónoma.

Familia de Vehículos

El chasis del Armata así como varios de sus tecnologías electrónicas,ópticas y digitales,serán la base par una serie de vehículos blindados ,entre los que se cuenta un vehículo de combate para la infantería,un vehículo de mando y un vehículo de ingenieros.

HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN

554c8ae2c461889b5f8b45e6

Visión del Ministerio de Defensa Alemán.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Alemania ha desvelado que las municiones con núcleo de wolframio de sus tanques Leopard 2 y sus piezas de artillería son incapaces de superar la coraza de los nuevos carros de combate rusos. Esto se refiere tanto al Armata como a los T-90 y los T-80 modernizados, especificó el periódico alemán ‘Die Welt’ haciendo referencia a una reciente declaración de la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

La conclusión general es que se trata de una máquina a temer y que la OTAN carece de tanques a ese nivel.

 La prensa occidental comenta la aparición en público del nuevo tanque ruso Armata.

 

The Financial Times

El titular de The Financial Times reza: “Moscú hace alarde de su poderío militar a vísperas del Desfile de la Victoria”.

“Rusia paseó algunas de sus armas más modernas, incluyendo el tanque más avanzado del mundo, por las calles de Moscú el lunes en un ensayo del desfile que conmemora el 70º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial que tendrá lugar este sábado”, escribe The Financial Times.

Según el rotativo, la decisión de Putin de exponer “las armas rusas más modernas refleja un potente mensaje sobre la determinación de Moscú de proyectar su poder en la región y a nivel global”.

National Interest

La revista estadounidense National Interest ubicó al Armata en el primer lugar de su ranking de las “cinco armas rusas más potentes” y emplea la imagen del “oso que se despierta” para evocar el regreso del Ejército ruso.

“El Ejército de Rusia ha vuelto. Como un oso que se despierta de su hibernación, las Fuerzas Terrestres de Rusia se están poniendo al día tras décadas de descuido mediante un programa con el que busca transformarse una vez más en la fuerza militar más poderosa en Eurasia”, subraya el periódico.

Y continúa: “Desarrollado en secreto, hay pocos datos confirmados sobre el Armata, sin embargo, se han filtrado imágenes del misterioso tanque pocas semanas antes de su debut público en el Desfile del Día de la Victoria en Moscú”.

Según se adentra en detalles técnicos destaca, “este tanque tendrá una torre no tripulada con un cañón de 125mm y contará con un sistema de armas controlado a distancia”.

 The Daily Mail

El sencacionalista británico The Daily Mail menciona que esta es el primer tanque nuevo ruso desde 1993.

“Rusia ha develado su tanque más poderoso y sofisticado desde el fin de la guerra fría, en otro ejercicio belicista de Vladímir Putin”, sentencia.

El tanque T-15 Armata hizo “su primera aparición pública ayer, rugiendo a lo largo de una avenida en Moscú hacia la Plaza Roja, a medida que aumenta el fervor patriota en el país, el tanque formó parte de los ensayos del desfile del Día de la Victoria, a realizarse este sábado”, escribe la publicación londinense.

Bild

El sensacionalista alemán Bild comparó el tanque Armata con sus análogos en servicio de las fuerzas de la OTAN, los tanques Leopard 2 y Abrams.

En el artículo se concluye que los tanques occidentales no podrían protegerse del tanque ruso.

Además destaca que con su sistema de defensa activa, el Armata representa un riesgo tanto para tanques como para la aviación.

“¿Es este el mejor tanque del mundo?”, se pregunta la publicación alemana.

Entre las comparaciones saca a relucir que “otros tanques como el Leopard 2 cuentan solo con un sistema de protección pasiva, sin embargo, el T-14 es el único tanque en el mundo que puede protegerse de ataques provenientes de cualquier lado, además de ser una amenaza tanto para otros tanques, como para aviones y helicópteros a baja altura”.

A nivel de potencia de motores, “tanto el Armata como los Leopard 2 y Abrams están en los 1500 caballos de fuerza, aunque el tanque ruso es mucho más ligero, lo que se traduce en velocidad”.

En cuanto al precio, “el tanque ruso también supera a sus competidores occidentales con un costo unitario de 400 millones de rublos o 7,2 millones de euros, es decir, menos de la mitad”.

HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN

 TANQUE ARMATA DESFILE V

 Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes: Sputnik news, Rusia Today, Radio Ejo Moskvý,Prensa de Países de la NATO.

IMAGENES: MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA.