Elecciones: Giro Austriáco

Resultado de imagen para fpo austria

Austria ha dado un giro hoy a la derecha en las elecciones generales anticipadas celebradas a este domingo, en las que se abrió la puerta a una coalición entre el Partido Popular (ÖVP) y el ultraderechista FPÖ  de Heinz Christian Strache , una alianza tabú que daría lugar a una situación tan incómoda para la Unión Europea como la creada en 2000 por el entonces canciller, Wolfgang Schüssel, y Jörg Haider, fallecido en accidente de tráfico en 2008.

Resultado de imagen para fpo austria

Austria cambia el paso y pone fin a una década de predominio socialdemócrata con un claro giro a la derecha. Las elecciones legislativas celebradas este domingo han colocado al candidato conservador, Sebastian Kurz (ÖVP) a las puertas de la cancillería con un 31,6% de los votos. A falta del escrutinio de las papeletas por correo, que comenzará este lunes, el SPÖ, encabezado por el actual jefe del Gobierno, Christian Kern, retrocede hasta la segunda posición a escasa distancia de la ultraderecha del FPÖ, que confirma sus opciones de entrar en un futuro Ejecutivo. Más del 55% de los austriacos votó por la derecha.

Kurz reiteró que hablará con todos los grupos de cara a una negociación ante la falta de mayoría absoluta. Estos meses ha dado señales de no querer repetir el pacto con el SPÖ. Los medios austriacos han apuntado como más probable una alianza con la ultraderecha. “No he especulado sobre ello durante la campaña y no voy a hacerlo ahora”, aseguró Kurz en la televisión pública donde señaló que le gustaría formar “un gobierno estable”. “Si no puede ser, hay otras posibilidades”, añadió sin excluir un gobierno en minoría.

Nota de la Redacción

Para los analistas políticos locales, el éxito del conservador democristiano Sebastian  Kurz, radica en que que se ha presentado como una versión moderada del FPÖ. En vez de combatir el nacionalpopulismo ha utilizado sus herramientas,adoptado y adaptado sus banderas quitándole electorado.Debido a la  similitud  entre los planteamientos de Kurz y de Strache éste último le ha acusado a los conservadores democristianos  de copiar su programa.

 La estrategia conservadora no está exenta de riesgos para el futuro , en efecto, la sinergia entre el líder ultraderechista y el aprendiz aventajado de los democristianos permitió al llamado ‘lobo Strache’ el lujo de moderar su discurso y cultivar una imagen de hombre de Estado. Y puede que no anduviera descaminado.

Santiago de Chile .15-10-2017.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes.El País,El Mundo,DW.

Imágenes Infolibre, Sputnik News, France Presse.