Erdogán en Chile: Objetivos de una Gira

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arribó ayer Domingo a Chile en el inicio de una visita oficial que lo llevará también a Perú y Ecuador, con el objetivo de dinamizar las relaciones económicas y estrechar los lazos con América Latina.

El presidente turco llegó a Chile pasadas las 10.00 horas (13.00 GMT) de este domingo y fue recibido en el aeropuerto de Santiago por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El Presidente Recep Tayyip Erdoğan, que comenzó su gira de cinco días de América del Sur el domingo, tiene el objetivo de desarrollar aún más los lazos comerciales y diplomáticos de la región la que a ojos turcos, que  aumentando su influencia global en los últimos años. Erdoğan y la delegación turca que lo  acompaña,  fueron recibidos el domingo por la tarde por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, está previsto proseguir  a Perú y Ecuador en los próximos días. Acompañando al Presidente en la visita  varios periodistas de alto nivel, el viceprimer ministro Yalçın Akdoğan, Ministro de Ciencia, Tecnología e Industria de Fikri Işık y Ministro de Energía y Recursos Naturales Berat Albayrak. Erdoğan concluirá su viaje al continente, el 4 de febrero y regresará a Turquía.

Tres Países

La Gira por tres naciones de América Latina de Erdogan comenzó el domingo con Chile, donde tiene previsto quedarse hasta febrero 2.

Un Poco de Historia

El viaje del Presidente a  Chile será el segundo visita de Turquía al país a nivel presidencial.

La última visita fue realizada por Suleyman Demirel 21 años antes, cuando se desempeñó como el noveno presidente de Turquía.

El Ex presidente Sebastián Piñera de Chile visitó Turquía en 2012, cuando firmó una serie de acuerdos, como parte de un marco de asociación estratégica.

Chile fue el primer país de América Latina con los que Turquía firmó un acuerdo de libre comercio en los años noventa

Tiempo ha pasado desde que las relaciones bilaterales comenzaron entre los dos países, con el reconocimiento de Chile de la joven República de Turquía ,fundada por Mustafá Kemal.

Cifras del Comercio Bilateral

El volumen de comercio entre Turquía y Chile ascendió a $ 417 millones en los primeros 11 meses del año pasado, una disminución de $ 921 millones respecto al mismo período de 2014. Erdogan viajará a Perú el 2 de febrero, como el primer presidente de Turquía para visitar, y Ecuador seguirá en febrero 3. La cantidad total de volumen de comercio exterior entre los tres países y Turquía es $ 849 millones, mientras que sus importaciones totales de valor es $ 140 mil millones.

Suscripción de Nuevos Acuerdos

Mientras que la gira es vista como fundamental para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre estos países y Turquía, el presidente también presidirá la firma de una serie de acuerdos importantes esperada para cubrir áreas como la económica y la asistencia técnica, la inversión industrial, desarrollo de infraestructura y el intercambio técnico y científico.

Hombres de Negocios.

Se espera que el Presidente presentará  a los hombres de negocios turcos y de América del Sur durante la visita.

17384177_xl

N.de la R.

Vocación de POTENCIA

El despliegue de Turquía en el Miundo obedece  amotivaciones que exceden lo económico y comercial.Turquía desde los 90  ha manifestado una irrefutable Voluntad Política de convertirse  en Potencia Regional en la intersección entre Europa y Asia .Además de los importantes conflictos fronterizos con escalamiento militar que tiene   en sus fronteras.La consolidación de sus objetivos geopolíticos regionales requiere deun protagonismo global e intercontinental por parte de Turquía. (febrero 1,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes.Diario Turco Daily Bass,Prensa Local.

Imágenes Daily Bass,Hispan.tv.