Estampilla Argentina Se Adjudica 3.407 km2 de Territorio Chileno

Polémica ha generado un modelo de estampilla que la Cancillería argentina lanzó el pasado 6 de septiembre, donde aparece adjudicado al país trasandino parte de la región de Magallanes y la Antártica chilena.

La denuncia fue presentada por el senador de la zona Carlos Bianchi, quien en septiembre envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la cual fue firmada por el Presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes. En ella se le solicita a la autoridad “un pronunciamiento” sobre el tema.

El Ministerio de Bienes Nacionales estimó que la polémica estampilla publicada por la Cancillería de Argentina adjudica 3.407 kilómetros cuadrados (km2) de terrotorio chileno al país trasandino.

Así le respondió la entidad,  a los diputados Celso MoralesIván Norambuena y Sandra Amar que le enviaron una carta a dicha secretaría para que se refiriera a esta situación.

 Bienes Nacionales sostiene que “efectivamente existe una porción de mar chileno con su correspondiente plataforma continental, que aparece señalada como dominio argentino en el antedicho sello“.

Sin embargo, el escrito de la cartera aclara que la resolución de la estampilla y la escala utilizada en el mapa “impiden determinar la superficie exacta de mar chileno y su correspondiente plataforma continental que aparecen como dominio argentino“, pero “se estima que la superficie superpuesta en el sello postal indicado alcanzaría (los) 3.407 km2, incluyendo mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva”.

Nota de la Redacción

Pretensiones de Soberanía, Emisiones y Señales

La emisión de papel moneda y sellos postales, así como la edición de  atlas oficiales, constituyen  sin duda, señales para generar antecedentes y precedentes de argumentación histórico-jurídica ante  cualquier eventual litigio territorial.

Santiago de Chile, 12-10-2018

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente ahora noticas.cl

Imagen correoargentino.com.ar/