Evo Morales y Tratado de Paz: “Chile Presionó a Bolivia”

“El Tratado de 1904 ha sido impuesto a Bolivia, bajo amenazas por parte de Chile” . “Un tratado incumplido hasta ahora pero también injusto” . “Chile presionó a Bolivia para que aceptara el Tratado de Paz que finalmente se firmó”,fueron las afirmaciones de  el jefe del Estado Boliviano Evo Morales, con motivo de la conmemoración del 137° aniversario del desembarco chileno en Antofagasta.

En el principal Acto de conmemoración celebrado en Cochabamba,Evo Morales  convocó a la población y a los hijos de los diplomáticos  a aportar con documentos históricos que respalden la intromisión chilena para garantizar el retorno al mar.En efecto la solicitud de Morales consistió en  : “Pedirles seguir repasando la historia, primer acto un 14 de febrero condenando esa invasión injusta como decía cobarde aprovechando tal vez esa debilidad de aquellos tiempos, ahora estamos en otros tiempos y mediante la justicia y verdad volver al Pacífico”; según las palabras textuales del Mandatario.

Impacto Económico Según Morales

Morales quien hizo un repaso de la historia, manifestó que de acuerdo con estudios el país perdió por no haber explotado su riqueza, actualmente en manos de Chile, y no contar con un acceso soberano al mar, 2,7% de su Producto Interno Bruto (PIB).

“En conclusión el impacto en el crecimiento de la economía boliviana fue primero por no explotar recursos naturales y por no contar con acceso soberano al mar, una pérdida de 2,7% del PIB”, mencionó.

Nota de la Redacción.

Se ha podido constatar que en la medida que se acerca el  21 de febreo de 2016,  fecha de el plebiscito de reforma constitucional que permitiría  la reelección indefinida de Evo Morales,éste ha intensificado sus apariciones en los medios aludiendo a su conflicto con Chile. (octubre 15,2016)

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes: www.boliviaentusmanos.com, La Prensa de Cochabamba

Imagen: ABI (Agencia Boliviana de Información)