Evo ordena acción legal contra Chile por el Silala

El primer mandatario recopiló todos los antecedentes que afrontó Bolivia para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

 

Durante las conmemoraciones del “Día del Mar”, Evo Morales ha afirmado  que: “he instruido a Diremar que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, debido a que se constituye un tema pendiente en la agenda bilateral por su “uso y aprovechamiento unilateral e ilícito” por parte del vecino país.

Antecedentes

Chile y Bolivia negociaron entre 2009 y 2010 un acuerdo para que las empresas del norte del vecino país pagaran por el uso de las aguas del Silala, en tanto se aclaraba si son manantiales o un río. La dirigencia cívica de Potosí exigió una parte de los beneficios y se truncó la firma.

El país sostiene que el Silala son manantiales, ubicadas en la región fronteriza potosina, fluyen por canales artificiales construidos hace más de 100 años a Chile y el Gobierno chileno afirma que es un río de curso internacional, por lo que sus aguas no son exclusivas de Bolivia.

Nota de la Redacción

Chile debe comenzar a debatir sobre la conveniencia  política y estratégica de permanecer sujeto al Pacto de Bogotá y vinculado jurisdiccionalmente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.- (marzo 23,2016)

 

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes.El Deber de Bolivia, La Razón de Cochabamba

Imagen El Deber de Bolivia