Exportación de Armas: Australia Aspira a los Primeros Lugares

Resultado de imagen para Bushmaster australiano

El gobierno australiano ha presentado  su estrategia destinada a  convertir a Australia en uno de los principales comerciantes de equipos militares del mundo.

Australia aspira a estar entre los 10 mayores exportadores de armas del mundo. El gobierno cree que se está perdiendo de una gran oportunidad de hacer negocios y es por eso que hoy anunció una nueva estrategia de Defensa.

El gobierno asegura que no vendería equipos militares, sin embargo, a países donde se conozcan violaciones a los derechos humanos.

Actualmente, Australia ocupa el puesto 20 en exportaciones de la industria de defensa con un valor de mercado de más de 2.000 millones de dólares, y con la expansión del comercio de material militar espera duplicar su fuerza laboral.

Inspiración Blindada

Resultado de imagen para Bushmaster australiano

La estrategia del gobierno se ha inspirado entre otros factores, en el éxito del blindado de ruedas Bushmaster , el cual  es uno de los productos militares más conocidos de Australia.

bendigo1

Thales fabrica los duros vehículos blindados de 10 puestos en Bendigo,  estado de Victoria, y el ejército australiano ha desplegado decenas de ellos en Afganistán e Irak.

Se han vendido docenas más a Gran Bretaña, los Países Bajos, Jamaica y, más recientemente, Japón.

 

Turnbull

Ahora, el gobierno de Turnbull quiere repetir ese éxito en una escala masiva.

El anuncio, lo hizo el 29 de enero el primer ministro Malcolm Turnbull, al revelar su nueva “estrategia de Defensa” que incluye un plan para que el país se convierta en uno de los diez principales exportadores de armas en la próxima década.

turnbull

“Estamos lanzando nuestra estrategia de exportación de Defensa y estamos estableciendo nuestra oficina de Exportación militar y tendremos nuestro vocero de exportación de Defensa. Y de lo que se trata es de asegurarnos de maximizar las oportunidades para crear trabajos en Australia, tecnología e innovación,” dijo Turnbull.

El Gobierno quiere que se aumenten los ingresos generados por las exportaciones de la industria de la Defensa de 1.500 millones de dólares a 2.500 millones de dólares anuales.

 

Ministro de la Industria de la Defensa

El ministro de la Industria de la Defensa, Christopher Pyne, dice que aunque ya vendemos una cantidad grande de productos militares, en realidad se quiere llevar este comercio al siguiente nivel, que es competir seriamente en el mundo por una mejor porción de un negocio global de 1,5 billones de dólares, (en inglés $1,5 trillones).

christopher-pyne-high-res-1

 

Pyne, dice que hay potencial para crear miles de empleos más.

Una gran parte de esto es simplemente hacer lo que nunca hemos hecho antes, que es alentar a las empresas australianas a llegar al extranjero para exportar sus productos y servicios, de modo que toda Australia se beneficiará económicamente.

Fondo Para La Exportación

Para activar su plan, el gobierno de Turnbull destinará un fondo de 3.800 millones de dólares para otorgar préstamos a las empresas militares para ayudarlas a vender productos en el exterior, a través de un servicio que brindará su nueva Oficina de Exportación de Defensa.

“La industria de la defensa australiana está respondiendo a nuestra masiva reinversión en capacidad militar: 200 mil millones de dólares, a través de los tres servicios. Y lo que esto está haciendo es que por primera vez, se establecerá una industria australiana de defensa continua, sólida, nunca vista desde los tiempos de guerra”, dijo Turnbull.

Mercados Potenciales

Los mercados que apuntan las potenciales exportaciones militares australianas a nivel internacional incluyen a Oriente Medio y Estados Unidos. Otros mercados prioritarios para este mercado son Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y la región Indo-Pacífica, en particular Indonesia.

 

Comentario de la Redacción:

Factores Geopolíticos y Económicos: Sinergia Industrial

Resultado de imagen para MINISTERIO DE DEFENSA DE AUSTRALIA

La percepción fundada o no de que los Estados Unidos podría bajar la intensidad de su compromiso en el Indo-Pacífico, el dilema australiano  de cercanía político cultural con Occidente versus cercanía comercial con la República Popular China,y la necesidad  de obtener una mayor autonomía político estratégica  con miras a un  potencial liderazgo regional, son los principales factores geopolíticos que se suman a los de tipo económicos,que ya habían sido considerados por los gobiernos australianos precedentes, en el marco de la consolidación de un complejo militar-industrial desarrollado, con impacto significativo en el empleo de mano de obra calificada y en el mercado de exportaciones, a lo que se suma la anexa influencia diplomática.

En Política como en Física, los vacíos se llenan. ¿Australia, una Potencia emergente preparándose para llenar un vacío?.

Santiago de Chile. 19-02-2018.

 Equipo Podergeopolitico.com

 Fuentes: THE SYDNEY MORNING HERALD, .sbs.com.au

 Imágenes :EFE, Department of Defence, Australian Government