F-35 y S-400: El Desmentido Ruso

Resultado de imagen para f-35 y s-400

A través de la agencia oficial Sputnik News, el desmentido ruso no se hizo esperar:

El medio kuwaití Al Jarida informó el 29 de marzo que el sistema de defensa aérea S-400 Triumf presuntamente fue incapaz de detectar dos cazas F-35 israelíes que sobrevaloraron Siria e Irak antes de entrar en el espacio aéreo de Irán con el fin de realizar un vuelo de reconocimiento.

Alexéi Leonkov, experto militar entrevistado por Sputnik, aseguró que esta información no tiene nada que ver con la realidad puesto que el F-35 no tenía ninguna oportunidad de escaparse de los sistemas rusos.

“El S-400 cuenta con un potente radar de antena en fase, que opera en varios rangos. Por lo tanto, el Triumf es capaz de ‘ver’ aviones ‘invisibles’, incluyendo el F-35, el F-22 y el B-2 estadounidenses. (…) Una vez detectado, el F-35 apenas podrá escaparse del misil maniobrable del sistema”, explicó el especialista.

Por su parte, una fuente en el Ministerio de Defensa de Rusia calificó la noticia sobre los cazas F-35 de “total estupidez”.

“La información publicada en una serie de medios con referencia a una fuente extranjera de que los cazas israelíes engañaran a los radares rusos en Siria y llevaran a cabo un reconocimiento a gran altura es una total estupidez”, comentó a Sputnik.

Según la fuente, cualquier avión a gran altura se vuelve fácilmente detectable y vulnerable a los sistemas de defensa aérea en la mayoría de los países.

hqdefault

El interlocutor de la agencia recordó que los sistemas de defensa aérea en Siria habían demostrado en varias ocasiones que no solo detectan sino que también derriban misiles aire-tierra, cuya superficie reflectante efectiva es mucho más pequeña que la del F-35.

“En cuanto a los sistemas de defensa aérea rusos en Siria, están defendiendo de manera fiable las instalaciones rusas en Tartus y Hmeymim”, añadió la fuente del departamento militar ruso.

Últimamente, el S-400 goza de gran demanda por todo el mundo. Alexéi Leonkov opinó que las publicaciones sobre la supuesta ineficiencia de estos sistemas buscan socavar los acuerdos de su suministro a otros países.

EEUU sigue liderando la lista de países exportadores de armas. No obstante, últimamente, Rusia le está arrebatando compradores ofreciéndoles una mejor relación calidad-precio, en particular, el sistema S-400 Triumf.

Según el analista militar, esta arma rusa supera considerablemente otros sistemas de defensa aérea del mundo.

Comentario de La Redacción:

El Contexto Comunicacional de los Nuevos Sistemas de Armas

Click en Imagen

F-35 vs S-400

Las noticias aparecen en el momento en que el S-400 se ha convertido en una de las estrellas de la estrategia exportadora de armas rusas, los S-400 han tenido aceptación  en paóses de la Nato como es el caso de Turquía, y en países de Eurasia con vocación de no alineamiento como India.

De hecho recientemente India ha permitido que se conozca una cierta preferencia por la adquisición del sistema antiaéreo ruso S-400,por sobre otros principales competidores. Y fuentes yemeníes se encargan de divulgar fallos en el sistema  estadounidense Patriot en mano de los sauditas.

Los mercados en juego son importantes y requieren de un gran juego comunicacional.

Sólo una crisis podrá dejar al descubierto las bondades y falencias tanto del avión estadounidense  F-35 como del sistema antiaéreo ruso  S-400.

Santiago de Chile.31-03-2018

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente:Sputnik News

Imágenes: Youtube, F-16.net