Francia :Asalto Policial Contra Cómplices de EI

La operación, que se ha desarrollado en un barrio a las afueras de la capital francesa, se organizó con el objetivo de capturar a Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los ataques terroristas del viernes, que dejaron 129 muertos. En el asalto han resultado heridos cuatro agentes y un transeúnte. Uno de los fallecidos es una yihadista que se ha hecho estallar con explosivos.

4812628_7_f6d6_mercredi-matin-vers-4h20-la-police-a-mene_a0e8500081913a7754caa762a2ea901e

El operativo que duró aproximadamente ocho horas, finalizó con un saldo de dos personas fallecidas, incluyendo una mujer kamikaze que hizo estallar su chaleco con explosivos. Según anunció el portavoz del gobierno francés Stephane de Foll.

4812630_7_60fa_des-riverains-sont-evacues-a-saint-denis_94afcec88d1f7f6e3ff4cfadf254aa6b

Agentes especiales habían acudido a la zona en busca de Abdelhamid Abaaoud , considerado uno de organizadores de la matanza, de 28 años, nacido en Bélgica y de ascendencia  marroquí, se incorporó durante meses a los yihadistas en Siria. Vivía en Molenbeek, el barrio bruselense del que han salido algunos de los participantes directos de la matanza del viernes. La policía le relaciona con otros ataques yihadistas en Francia. Entre los arrestados no se encuentra Abaaoud, según fuentes policiales. la operación, dijeron, seguía en marcha a media mañana.

Las incógnitas sobre la logística de la matanza del viernes son muchas, pero los responsables belgas y galos creen que la organización y planificación se hizo en buena parte desde Bruselas y en permanente contacto con Siria, donde Abaaoud,cuyo nombre de guerra es ‘Abou Omar Soussi’, vive de forma intermitente y seminómada desde 2013.(noviembre 18,2015)

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:Le Monde,El País,El Mundo,Le Figaro.

Imágenes y Mapa:Le Monde