Francia: Derrotado El Frente Nacional

  566dc37b59dd1.r_1450042190968.0-201-800-613
151206215047_sp_nicolas_sarkozy_624x351_epa_nocredit
21291422_xl

Victoria del Frente Republicano Derrota del Frente Nacional

El Frente Republicano del Ex-Presidente Noicolás Sarkozy se impuso en la segunda vuelta de las elecciones regionales sobre el Frente Nacional de Marine Le Pen,propinándole una derrrota sobre toddo en el plano de las expectativas.

 La reacción del electorado francés ha sido fulminante contra el Frente Nacional. La movilización y el llamado “frente republicano” han funcionado como cordón sanitario contra la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas. El FN fue el partido más votado a nivel nacional en la primera ronda y ganó en seis regiones, pero no logrará gobernar en ninguna. “Hemos sido víctimas de la manipulación y la difamación”, ha dicho la líder ultraderechista Marine Le Pen. “Pero seremos el principal partido de la oposición en la mayoría de las regiones”.

La movilización, con casi un 60% de participación (frente al 49,9% hace una semana), ha dado la vuelta a los resultados de la primera vuelta de las elecciones regionales del pasado domingo. Hay que remontarse a las presidenciales de 2002 para hallar una diferencia tan grande de participación entre una primera vuelta y la segunda. Entonces, con casi ocho puntos de distancia entre una y otra, Francia cerró el paso al fundador del FN Jean-Marie Le Pen frente al conservador Jacques Chirac.

 Terremoto Político Neutralizado

El terremoto político del domingo pasado, cuando el Frente Nacional resultó el gran vencedor de las elecciones regionales, ha quedado neutralizado. El presidente de Los Republicanos Nicolas Sarkozy ha llamado, sin embargo, a no olvidar lo ocurrido. El pasado domingo, el FN no solo fue el partido más votado a nivel nacional (27,73% de los votos), sino que ganó en seis regiones. El primer ministro socialista Manuel Valls ha expresado una idea similar. “No podemos caer en ningún triunfalismo”, ha dicho. “El peligro de la extrema derecha no se ha alejado”.

Estas elecciones han demostrado que el bipartidismo es en Francia una cosa del pasado. “Ya no hay un abismo entre la derecha y la izquierda”, ha declarado Marine Le Pen, “sino entre mundialistas y patriotas”. A nivel nacional, ya con datos oficiales al 71%, indican que el centro derecha ha obtenido el 39,11% de los votos, el Frente Nacional, el 30,7% y la izquierda (Partido Socialista, Verdes e izquierda radical), el 27,76%. A pesar de tales datos, la victoria del centro derecha y, por tanto, de Sarkozy, queda en entredicho.

Retirada de las Listas Socialistas

Parte del éxito lo debe a la retirada de las listas socialistas en las dos regiones donde Marine Le Pen y su sobrina Marion Maréchal-Le Pen habían obtenido impresionantes resultados y al llamamiento de Manuel Valls a votar a los candidatos conservadores. “Ahora, debemos ser capaces de generar el deseo a nuestros electores de votar por en vez de votar contra”, ha dicho Valls.

Las Previas a Las Presidenciales

Estas son las últimas elecciones antes de las presidenciales de 2017 y su lectura se realiza también en esa dimensión. “La izquierda ha resistido”, ha dicho el primer secretario del Partido Socialista Jean-Christophe Cambadélis, que ha puntualizado: “Este es un éxito sin alegría”. En efecto, el PS ha sido el perdedor de estas elecciones. Ahora gobierna en 21 de las 22 regiones actuales

Sarkozy Llama a Sumar Fuerzas con el Centro

Sarkozy ha insistido hoy en la necesidad de sumar fuerzas con el centro. Gracias a ello y a la victoria prestada por los socialistas ha logrado que el centro derecha avance de manera importante en las regiones. Ha ganado al menos en siete regiones, aun con resultados muy ajustados frente a la izquierda, que también por poco margen ha perdido la región estrella de Isla de Francia. Esta región, la de París, es la más importante con 12 millones de habitantes y un presupuesto de 4.900 millones de euros. Aquí se ha impuesto la exministra de Sarkozy Valérie Pécresse frente al presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Claude Bartolone, la gran apuesta de Valls.(diciembre 13,2015)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:El País,Le Monde,Le Figaro

Imágenes:France Press,EFE,Reuters.