Francia Exige Explicaciones por Espionaje Estadounidense

92ea4fbe-54bb-4359-9108-46c03a7cd109(Ver Infografía al Final)

El presidente de Francia, François Hollande, se encuentra “muy enfadado”, según fuentes del Elíseo, tras difundirse diversas informaciones de Wikileaks según las cuales los servicios secretos deEstados Unidos han espiado sistemáticamente al menos a los últimos tres jefes de Estado de Francia. Hollande, que habló por teléfono con el presidente Barack Obama para plantearle una protesta formal, califica de “hechos inaceptables” esas prácticas en un comunicado hecho público este miércoles tras una reunión de urgencia con su Consejo de Defensa. Mientras, el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha citado a la embajadora estadounidense en París, Jane D. Hartley, para pedir explicaciones.

El Partido Socialista francés se ha mostrado “consternado” por el espionaje “sistemático” de EE UU a Francia y a otros aliados. “¿Cómo un país que sitúa por encima de todo las libertades puede a continuación pisotearlas?” Para el partido gubernamental, las escuchas demuestran “una asombrosa paranoia de Estado”. Para la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, el espionaje indica que EE UU “no es un país amigo”.

Las escuchas estadounidenses se centralizaban en la última planta de la embajada de EE UU en París, según cuenta Liberation. Era ahí donde estaba instalada la unidad denominada Special Collection Service (SCS). En las proximidades del edificio, situado en la plaza de la Concordia, se encuentran El Elíseo y los ministerios de Interior y Exteriores, así como la Asamblea Nacional o la sede del Partido Socialista.

Haga click sobre la imagen

espionajeEquipo Poder Geopolítico

Fuentes:El País.com,Der Spiegel.

Imagen: Abrima.com

Infografía:Der Spiegel