Frase de Choquehuanca : ‘Estoy dispuesto a derramar sangre “

Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: ‘Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho””, declaró el Canciller Boliviano David Choquehuanca al diario boliviano Página 7 en una extensa entrevista publicada el 31 de julio de 2016..

A dos semanas de su visita a Antofagasta y Arica y en respuesta a quienes afirman que su viaje empeoró las relaciones bilaterales, el Canciller pregunta: “¿Cuándo han estado bien las relaciones con Chile? ¿Cuándo ha sido el mejor momento de las relaciones? Las relaciones con Chile, desde la invasión a nuestro territorio, nunca han estado bien”.
Ante críticas provenientes de la propia Bolivia al viaje que realizó a Chile hace  dos semanas el canciller de Evo Morales sostuvo: “No sé a qué obedecen. He escuchado varias opiniones, la mayoría, más del 90 %, son de apoyo. Algunos críticos son de la oposición, porque piensan que estas acciones fortalecen al proceso de cambio y porque nadie en el pasado se ha animado a realizarlas. Yo he escuchado decir que nunca las relaciones han llegado a un nivel tan bajo o que han subido de tono como nunca. Yo digo que no es así, ni han llegado al nivel más bajo ni han subido de tono. Lo que hemos hecho es simplemente poner el problema al descubierto. Yo pregunto ¿cuándo han estado bien las relaciones con Chile?, ¿cuándo ha sido el mejor momento de las relaciones con Chile? Que nos digan. Las relaciones con Chile, desde la invasión a nuestro territorio, nunca han estado bien. Lo que ha pasado es que nosotros nos hemos callado, hemos sido cómplices, y ahora hemos tenido la capacidad  de ponerlas al descubierto. Hubo dilación durante las negociaciones con Chile. Chile tuvo una política de dilación con Bolivia y nosotros hemos sido capaces de denunciar. Lo que ahora estamos haciendo es denunciar, reclamar nuestros derechos. Algunos hablan porque no conocen o no tienen toda la información. Creen que nosotros hemos ido a Chile sin cumplir los procedimientos diplomáticos establecidos. Si no tienen información, si no conocen, ¿por qué se dejan llevar por las declaraciones de las autoridades chilenas? Las autoridades chilenas han manifestado que nosotros no hemos comunicado nuestra visita y eso han repetido aquí algunos de los que no han estado de acuerdo.”
Ante consultas por una posible nueva demanda ante la Haya por el Lauca, el ministro de Evo Morales se negó a  dar a conocer la “estrategia” que desarrollarán. En ese sentido, explicó que se han privilegiado otros temas como la salida al mar y el río Silala.  ( julio 31,2016)
Equipo Podergeopolítico.com
Fuentes El Dínamo.cl, Página 7 de Bolivia.-
Imagen : Página 7