¿Hacia una Recesión Geopolítica?

Resultado de imagen para ian bremmer

Ian Bremmer el creador del primer Índice de Riesgo Global (la llamada curva J), de reciente visita en nuestro país, afirma que el mundo ha entrado en una nueva etapa que el califica como  de una recesión geopolítica o G 0. la recesión geopolítica tendría su causa en que la globalización económica ya no pondría su énfasis  en la masa laboral movilizada y repartida hacia diversos países del mundo como aquellos  catalogados de emergentes, sio que en la eficiencia de la automatización lo que tendría consecuencias catastróficas sobre amplias poblaciones de diversas zonas geográficas,generándose un escalamiento de crisis geopolíticas regionales con consecuencias y conexiones mundiales.Lo anterior debe complementarse con el concepto denominado el mundo G 0, el  cual se refiere a la ruptura de liderazgo global provocada por una disminución de la influencia occidental y la incapacidad de otras naciones para llenar el vacío.

RECESIO GPEn dicho escenario, la economía pasa a segundo plano y lo importante es la estabilidad geopo“El mundo experimenta recesiones económicas en promedio cada 7 u 8 años, pero una recesión geopolítica no la hemos visto desde 1945”. afirmo el consultor de Euroasia Group,organismo asesor de  Riesgo Político de alto nivel.

descarga-6-Esa es la conclusión de Ian Bremmer, CEO de Euroasia Group y el hombre al que Wall Street  escucha  para analizar riesgos geopolíticos.

En un informe publicado esta semana y que impactó  al mercado, Bremmer dijo que el mundo está entrando a un nivel de inestabilidad global no visto desde la Segunda Guerra Mundial, a la vez que estima que los inversores están siendo demasiado optimistas sobre los riesgos que eso implica. Y el factor que más podría contribuir a esa inestabilidad estriba en las políticas de Donald Trump.

.El escenario da para preocuparse, ya que el  informe publicado por la influyente consultora Euroasia Group advierte que 2017 será uno de los años más complejos para el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Comentario de la Redacción

geopolIan Bremmer es destacado por acuñar nuevos términos,conceptos y métodos en el análisis del riesgo político internacional,el concepto de recesión geopolítica merece ser profundizado y desarrollado.Pero sobre todo merece ser contrastado con los datos de realidad que proporcione el futuro próximo.

Santiago de Chile 6 de mayo de 2017

Equipo Podergeopolítico.

Fuentes El Mostrador ,Diario Financiero,La tercera,El País.es.

Imágenes Imagenes Geopolitica Blog, GEOPOL, www.ianbremmer.com