Hillary Clinton Se Opone al TPP

La aspirante demócrata a la Casa Blanca,Hillary Clinton, se distancia día a día del presidente Barack Obama. Su oposición, este miércoles, al tratado comercial con los países del Pacífico, prioridad del presidente en el final de su mandato, se añade a otras críticas. Clinton, rival del también demócrata Obama en la campaña de 2008 y después secretaria de Estado en su administración, le reprocha su política deportaciones de inmigrantes y se sitúa a su izquierda en la política medioambiental. En la campaña para la nominación a las presidenciales de 2016, Clinton busca el voto de las bases progresistas del Partido Demócrata.

Hillary-Clinton-for-President_EDIIMA20150424_0924_5

La crítica de Clinton a la Asociación Transpacífica (TPP, en sus iniciales inglesas), en una entrevista en la cadena de televisión PBS, es el signo más evidente de que la candidata quiere diferenciarse del presidente. Excepto el acuerdo nuclear con Irán y el deshielo con Cuba, no hay otra iniciativa internacional a la que Obama conceda más importancia que el TPP.

El acuerdo comercial, que incluye a EE UU y once países más, es esencial, según la Casa Blanca, para la competitividad de la economía estadounidense y para impedir que China —país que no suscribe el acuerdo— dicte las normas comerciales.

“A día de hoy, no estoy a favor de lo que he conocido [del acuerdo]”, dice Clinton en la entrevista, según extractos filtrados a la prensa. “No creo que supere el listón que yo he fijado. Creo que todavía hay muchas preguntas por responder”, añadió.

El texto del acuerdo, alcanzado el lunes tras cinco años de negociaciones, todavía no es público. Pero topa con resistencias, sobre todo, en el Partido Demócrata y en sus bases tradicionales, entre otras, los sindicatos. El principal rival de Clinton en la campaña demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders, se opone al TPP.

Equipo Poder Geopolítico.com

Fuente:ABC.News.net, El Diario.es

Imágenes: M-X-informa.mx