Histórica Reunión China -Taiwan

Histórica Reunión

Los presidentes de China y Taiwán, Xi Jinping y Ma Ying-jeou, celebraron hoy en Singapur una histórica reunión, la primera que mantienen los dirigentes de ambos territorios desde su separación en 1949.

Xi Jinping

Xi afirmó que China y Taiwán han dado hoy “un paso histórico” en el que ambas partes deben trabajar juntas “sin importar las dificultades”.
estrecho-taiwan
“Somos familia, y la sangre es más espesa que el agua”, declaró el presidente Xi en alusión a la común cultura e historia de China y Taiwán, separadas por el estrecho de Formosa y por 66 años de conflicto.
“El estrecho (de Formosa) no puede evitar que parientes y amigos se echen de menos”,subrayó Xi.
Ma Ying-Jeou
Ma, por su parte, coincidió en que esta reunión “hace historia en el futuro de las relaciones” y resaltó que si bien las dos partes tienen “diferentes sistemas políticos”, han desarrollado “el diálogo y la cooperación”.
 Ma propuso cinco puntos concretos en los que avanzar, entre ellos reducir la animosidad (porque “no somos enemigos como antes”), crear líneas directas de comunicación o sentar las bases para incrementar los intercambios comerciales.
El Presidente taiwanés destacó que su reunión con “el señor Xi” se produce por primera vez “en nuestra capacidad de líderes a ambos lados del estrecho” y después de que ambos pueblos “hayamos decidido sustituir el conflicto por el diálogo”.
Independentismo Taiwanés
 151106180200_china_taiwan_624x351_ap_nocredit
La cumbre se produce en un momento delicado para ambas partes, por el ascenso del independentismo taiwanés, rival común de ambos y favorito en las elecciones legislativas y presidenciales de la isla previstas para enero de 2016.
El Juego Geopolítico.-(N.de la R.)
Un acercamiento entre China y Taiwan(ex-china nacionalista),sin duda debilitaría el anillo de seguridad que Estados Unidos pretende  instalar en torno a la República Popular China en la cuenca del Pacífico.-
images
La esperanza de algunos sectores estadounidenses se centra en la victoria que el movimiento independentista taiwanés. Lo cual para algunos analistas podría resultar un arma de doble filo ya que dicho resultado podía precipitar una crisis entre China y Taiwán antes de que la alianza pro-estadounidense y anti-china en el Pacífico esté suficientemente consolidada.(noviembre7,2015)
Equipo Podergeopolítico.com
Fuentes:XINGHUA, Reuters,BBC.com
Imágenes: Reuters,Xinghua.pictures.net,cubalibre.cu