Irán Intercepta Barcos y Detiene Marineros de EE.UU.

Buque de las Fuerza Navales de EEUU

Dos buques de las Fuerza Navales de EEUU(aparentemente lanchas rápidas auxiliares) , han sido retenidos en Irán junto con sus  tripulaciones, comunicó el martes 12 de enero  la Casa Blanca.

 De acuerdo a los medios occidentales, las autoridades iraníes han detenido a unos diez marineros estadounidenses después de que uno de los buques sufriera un problema técnico y entrara en aguas territoriales de Irán.

Según la Agencia AP, los navíos estadounidenses navegaban entre Kuwait y Bahréin antes de que se perdiera la comunicación con sus tripulaciones.

Las autoridades iraníes han asegurado a EEUU que las tripulaciones serán liberadas “rápidamente”, informó AP.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comunicó que las autoridades de Irán han asegurado a EEUU que las tripulaciones de los buques estadounidenses detenidos en las aguas territoriales iraníes podrán continuar su travesía “dentro de poco”.

“También nos aseguraron que los marineros están fuera de peligro y se siente bien”, dijo Earnest citado por la cadena CNN.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán ha confirmado la detención de dos buques de las Fuerzas Navales de EEUU.

“Los dos buques fueron detenidos en el Golfo Pérsico”, declaró el Cuerpo de los Guardianes citado por el canal de televisión Press TV.La misma fuente detalló que la detención se produjo cerca de la isla iraní de Farsi y que entre los tripulantes detenidos hay nueve hombres y una mujer.

a71cdbe6-280b-4bdc-8837-236c88db32ad

El Pentágono ha anunciado que había perdido brevemente el contacto con dos buques de la Marina en el golfo Pérsico y que, en estos momentos, están retenidos por Irán. Sin embargo, este país ha prometido que pronto los dejará en libertad de manera segura.

“Nos hemos puesto en contacto con Irán y nos han prometido que nos devolverán las naves rápidamente”, ha anunciado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, quien ha precisado que los buques se dirigían de Kuwait a Baréin cuando perdieron el contacto. El incidente se ha producido cerca de la isla Farsi, situada en mitad del golfo Pérsico.

Otros altos cargos norteamericanos han comunicado que EE.UU. estaba realizando unas maniobras cuando, debido a un problema mecánico, sus barcos se desviaron hacia las aguas reclamadas por Irán y fueron detenidos por la Guardia Costera de ese país, informa NBC News.

Nada más informarse del asunto, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Más tarde, una fuente de la Defensa de EE.UU. ha indicado que los soldados de la Marina detenidos serán liberados este miércoles por la mañana. Según su versión, el plan consiste en encontrarse con los militares en aguas internacionales después de que amanezca; no obstante, no ha precisado si los norteamericanos también recibirán los barcos. (enero 13, 2016).

 Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes.Press TV.Sputnik News,Hispan Tv

Imágenes  Reuters