Japón: Retorno a las Armas Ofensivas

Reportaje de María Cecilia Pérez. 

María Cecilia Pérez. Periodista de Poder GeopolíticoEl aniversario número 70 del estallido de la bomba atómica en Hiroshima, sorprendió a Japón en una revisión de la política y de los principios  pacifistas de su actual Constitución.

Explicaciones para un Rearme

Fuentes cercanas a la embajada japonesa en Santiago,aseguran que los roces con China y Corea del Norte, y la necesidad de acelerar la economía -política Abenomics-, podrían ser algunas de las causas.

Japón, hasta hace muy poco, había renunciado a tener fuerzas  armadas ofensivas, reemplazándolas por las llamadas Fuerzas de Autodefensa, estipuladas en el artículo IX de la Constitución, lo cual contemplaba olvidar las políticas ofensivas militares.

No obstante, esta situación cambió luego de que el Primer Ministro, Shinzo Abe, impulsara una estrategia de Seguridad Nacional que implicaba el aumento de los gastos en defensa para la modernización del poder militar en un 5% del PIB (Producto Interno Bruto), en el período de 2014 a 2019.

Según fuentes cercanas a la Embajada de Japón, esto se debe a la política Abenomics[1]. Plan económico que busca impulsar el gasto fiscal con el fin de generar dinamismo en la economía, y volver el Estado un motor de reactivación de la misma.

descarga (6)            Sin embargo,esta determinación justamente coincide con los roces que han tenido Japón y China en el último tiempo, por motivo de las pretensiones de soberanía en el mar meridional de China de las islas Senkaku. Situación que se suma a las amenazas de un potencial ataque misilístico y nuclear por parte de Corea del Norte a Japón.Una fuente cercana a la embajada japonesa en Santiago,nos aseguró que la inversión en armamento para la ofensiva militar “es parte de una estrategia nacionalista de potenciar sus posiciones diplomáticas”, y además, satisface a presiones externas.Explicó que “Estados Unidos presiona a Japón para que sea un muro de contención, y los nacionalistas han reaccionado”.

Situación que permite la entrada de interrogantes como cuán simétrico podría llegar a ser un enfrentamiento entre Japón (que después de años, recién inició la inversión en armamento ofensivo) y China, luego de que este último país, aumentara su presupuesto en armas como reacción a las inversiones de Japón.

Según nuestra fuente cercana a la Embajada, dicha asimetría no es tan real cuando pensamos en que el principal aliado de Japón es Estados Unidos (potencia mundial). Además, explicó que Japón difícilmente se atrevería a entrar en conflicto con países como China, ya que son socios económicos importantes, y caer en un conflicto bélico podría perjudicarlos económicamente.

Reconversión Industrial Militar

Para Japón, su avance en el área industrial y tecnológica ha sido una ventaja en la reorganización de su estructura de seguridad y defensa. Según nuestra fuente: “es fácil para Japón redireccionarlos hacia la construcción de mejores sistemas de armas y de comunicación. Un país desarrollado tecnológicamente, fácilmente llevará ese desarrollo al sistema de defensa”, indicó.

¿ Y EE.UU.? en el largo plazo

Sin duda un mayor poder militar le dará a Japón una mayor autonomía estratégica respecto a EE.UU.,lo que podría generar potenciales conflictos a largo plazo con la superpotencia americana.

El estado de la cooperación entre Chile y Japón

Según nuestra fuente cercana a la Embajada, “Japón en los últimos 15 años, ha gastado millones de dólares en proyectos chilenos por concepto de desarrollo y cooperación en el ámbito técnico, industrial, cultural y educacional”.

El Acuerdo sobre Cooperación Técnica suscrito en 1978[2], define entre las bases para la cooperación entre Chile y Japón, el envío de expertos, el entrenamiento en Japón de técnicos chilenos, el suministro de equipos y maquinarias, y el envío de misiones a Chile para realizar estudios en diversas áreas. Y en 1999, suscribieron un acuerdo de asociación para la cooperación triangular: “Japón – Chile Partnership Program” (JCPP). Su propósito es brindar asistencia técnica de forma conjunta a países en vías de desarrollo, combinando los recursos humanos, tecnológicos y financieros de ambas naciones.

unnamed (1)Según el Embajador Sr Naoto Nikai[3], los vínculos económicos han sido el eje más vigoroso de las relaciones entre ambos países. No obstante, ha resultado relevante el aporte que ha tenido Japón y Chile en la prevención y enfrentamiento de desastres naturales. “Nunca olvidaremos el apoyo y solidaridad mostrado por el pueblo chileno después del Gran Terremoto del Este de Japón en 2011”, indicó el Embajador.

Cooperación entre Chile y Japón que no sólo tiene un futuro prometedor, sino que se vuelve útil y necesaria para dos países que han debido enfrentar las peores catástrofes naturales.(agosto,2015).

María Cecilia Pérez ,periodista de Podergeopolítico.com

[1] “En Japón ¿qué son las Abenomics?” Universidad Diego Portales, Facultad de Economía y Empresa. 12-08-15

[2] Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de Chile. 12-08-15

3] Palabras del Embajador Naoto Nikai ,en Celebración del Natalicio de S.M. el Emperador del Japón. 12-11-2014

Imágenes:Embajada de Japón en Chile,  celebración natalicio del emperador.,   Noticierodigital.com.,Russia Today.