Japón: Revista Naval y Demostración de Fuerza

Japón ha exhibido su fuerza naval, incluyendo su última construcción naval el portahelicópteros  Izumo este domingo 18 de octubre.(En la foto superior el Hyuga en el esquema del centro el Izumo).

La Revista de la Flota de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) se celebra cada tres años. La pantalla celebrada el domingo en la bahía de Sagami, al suroeste de Yokosuka, Prefectura de Kanagawa, contó con un despliegue  de buques portehelicópteros, destructores y submarinos.

22DDH-0008.jpg

El punto culminante del espectáculo fue la exhibición del  nuevo buque portahelicópteros de 250 metros de largo, el Izumo, el mayor buque de guerra que Japón ha construido desde la Segunda Guerra Mundial. Japón recurrió a la designación de un “destructor de helicópteros ” en vez de Portaaeronaves para cumplir con las disposiciones de la Constitución Pacifista Nipona que renuncia a la guerra y la amenaza de la fuerza como medio para resolver los conflictos internacionales.  Por razones legales de rango constitucional,técnicamente  y más bien de una manera meramente nominal, el país no tiene fuerzas armadas y durante muchos años, no ha sido posible la construcción de portaaviones, los que se necesitan para hacer la guerra lejos de su tierra natal.

La disposición sin embargo, se reinterpretó el año pasado a iniciativa  del primer ministro, Shinzo Abe, quién instaló el concepto de  “autodefensa colectiva” – para permitir a Japón el uso de la fuerza en nombre y en defensa de sus aliados.

Los aliados como India, Corea del Sur, Australia, Francia y Estados Unidos, trajeron sus activos navales a la exhibición japonesa realizada este 18 de octubre.

image

La visita de Primer Ministro Abe  a bordo del Ronald Reagan era la primera vez que un primer ministro japonés que sirve había recorrido un portaaviones de Estados Unidos. La medida generó críticas en su país de los políticos, que se oponen a su vez de Abe hacia un Japón más “beligerante”. Algunos sostienen que las políticas de mayor protagonismo militar de japón impulsadas por el actual primer ministro están motivadas por el objetivo de reactivar la economía a través de la industria armamentística.

El Primer Ministro Abe revistó el despliegue naval a bordo del destructor Kurama.(octubre 18,2015)

 

 

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes: Agencia de Noticias Japonesa Kyodo

Imágnes:Kyodo News,Hokkaido Shimbun.