Japón se Acerca a Filipinas

El emperador japonés llega a Filipinas para una visita oficial

El emperador japonés Akihito y su esposa la emperatriz Michiko se embarcaron en una visita de Estado de cinco días a las Filipinas el martes. La visita es sin duda histórica, ya que es el primer viaje oficial de Akihito a Manila como emperador japonés, viene como las dos naciones conmemoran el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Aunque Akihito tiene poco poder político inmediato y contingente, el emperador de Japón es el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo .

La visita de Akihito, organizada por el gobierno nipón, refleja el deseo del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para forjar una relación íntima con Manila. Sin lugar a dudas, la lucha contra China es uno de sus principales propósitos en acercarse a las Filipinas. Tokio ha tenido  durante mucho tiempo la aspiración de construir un punto de apoyo estratégico en el Mar del Sur de China. Una relación más estrecha con los países del sudeste asiático que tienen disputas territoriales con Pekín hará que las  aspiraciones de Tokio resulten más fáciles de realizar.

 Según el Medio  chino-continental Global Times  de tendencia  nacionalista:Tokio tiene la intención de aprovechar las disputas de Mar Meridional de China para causar problemas a Pekín.

El gobierno de Abe espera que Manila y Hanoi se  conviertan en sus dos pivotes en el Mar del Sur de China para contener Beijing. Por lo tanto, Japón ha ofrecido ayuda económica y militar sustancial a las Filipinas y Vietnam a cambio de su apoyo estratégico.

Además, Japón tiene  se ha fijado objetivos  geopolíticos,más allá de Filipinas y Vietnam . Japón ha estado tratando activamente de construir una alianza con los países marítimos, por ejemplo, Australia y la India. Aunque Filipinas es relativamente débil en comparación con otras naciones marítimas, sigue siendo una parte importante de la alianza.

La Visita a  Manila de Akihito ha sido aclamada por la prensa japonesa como un signo de la profundización de los lazos de Japón y las Filipinas. Sin embargo,Manila y Tokio tienen disputas sobre cuestiones históricas como las llamadas  “mujeres de solaz”. Japón y Corea del Sur firmaron un acuerdo histórico que pretende  resolver el tema de las  mujeres de solaz al final del año pasado. Existen esperanzas en las Filipinas para llegar a un acuerdo similar con Japón.

No obstante,los temas históricos pendientes No son lo suficientemente potentes como para revertir la tendencia general al alza de la relación de Tokio-Manila.

Dada su condición relativamente débil en las disputas del Mar Meridional de China, Filipinas tiene la intención de confiar en los EE.UU. y Japón para contrarrestar China. Tokio ha estado respondiendo activamente a la llamada de Manila.Las dos naciones llevan a cabo ejercicios militares conjuntos en la región el año pasado.

 k282

Según informes de inteligencia  Filipinas ha dado la bienvenida a las fuerzas de autodefensa de Japón (SDF) a la región. Se han celebrado  negociaciones para  que las Fuerzas de Autodefensa de Japón puedan  utilizar las bases de Filipinas . Se espera que las dos partes estrechen su  cooperación militar de este año. En noviembre del 2015,se comprometió a considerar  la solicitud filipina para el suministro japonés de grandes buques guerdacostas y otras tecnologías de defensa.(enero 28,2016)

Equipo Poder Geopolítico.

Fuentes.Global Times ,Kyodo Agency

Imágenes .La Prensa.com,Razón y Fuerza