Japón Transferiría a Australia Tecnología de Submarinos

 

Transferencia Tecnológica

La delegación japonesa que ha acudido a la exposición internacional Sea Power 2015 ha anunciado la total disposición a transferir la tecnología de sus submarinos Soryu en caso de que sean seleccionados por la Royal Australian Navy. El evento ha tenido lugar entre el 6 y el 8 en Sidney, Australia, y ha servido para que la delegación japonesa, encabezada por Masaki Ishikawa, director general para la Reforma de las adquisiciones del Ministerio de Defensa japonés, muestre sus bazas para el proceso de licitación que actualmente está en marcha en Australia.

Ishikawa anunció que Japón transferiría el cien por cien de la tecnología de los submarinos Soryu para diseñar la versión de mayor tamaño que la Royal Australian Navy necesita para sustituir a los submarinos de la clase Collins. Entre las tecnologías que Japón estaría dispuesto a transferir están las de soldadura, la de reducción de firmas, el sistema de combate, el periscopio avanzado, el sistema de almacenamiento de energía que emplea baterías de ion-litio o el sistema de propulsión independiente del aire (AIP a su vez de origen sueco).

 

Formación de Trabajadores Australianos
Japón estaría dispuesto incluso a formar a cientos de trabajadores australianos en instalaciones japonesas y construir una maqueta bajo la supervisión de los potenciales contratistas japoneses Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries. Igualmente Japón estaría dispuesta a construir todos los submarinos en Australia o repartir la producción entre los dos países. Recordemos que en agosto Australia aprobó un plan de protección de los astilleros públicos ASC y que antes en mayo el gobierno había invitado a Francia, Alemania y Japón a participar en el proceso de evaluación competitiva para lo que se le asignaría a cada oferente un presupuesto de 6 millones de dólares. Los tres candidatos coinciden en construir los submarinos en Australia, concretamente en las instalaciones de ASC en Adelaide, donde se centrará precisamente el citado plan de protección.

Necesidades de  Dimensiones Oceánicas

El siguiente paso vino dado por necesidades comunes. Australia buscaba un nuevo submarino de ataque convencional con una autonomía que excedía la de los productos de la industria europea. Japón era el único país que desarrolla submarinos convencionales pensados para largas patrullas oceánicas. Así que finalmente la necesidad llevó al acercamiento.Además de una  creciente cautela respecto a la nueva Marina China).

Necesidades y Externalidades

La oferta japonesa está pensada para países de necesidades de grandes patrullas oceánicas ,como todos aquellos de la cuenca del Pacífico,y que busquen externalidades en  las áreas de la transferencia de tecnologías y capacitación de la fuerza laboral local.

(octubre 15,2015)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:Defensa.com,Guerras Posmodernas

Imágenes: .Snorkel.com