Japón: Victoria de Shinzo Abe

Imagen relacionada

 

No ha habido sorpresas,en las elecciones  de este domingo en Japón. Como se esperaba, el Primer Ministro nipón Shinzo Abe, que convocó los comicios el mes pasado —más de un año antes de lo previsto— para aprovechar las divisiones en la oposición, ha superado con facilidad el desafío que presentaban sus rivales. Según la encuesta a pie de urna de la televisión TBS, el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro y su aliado Nuevo Komeito logran 311 escaños, del total de 465 con que cuenta la Cámara Baja.

 

La apuesta le ha salido bien a Shinzo Abe. El candidato del Partido Liberal Demócrata el primer ministro japonés Shizo Abe, se convertirá en el más duradero de la historia japonesa y contará con una súper mayoría absoluta en la Cámara Baja que le permitirá abrir el camino para una reforma de la Constitución pacifista.

Resultado de imagen para Reforma a la constitución japonesa

Así lo dan por seguro los medios nipones y sus encuestas a pie de urna tras las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo.

abe2012-2459

El Partido de la Esperanza (Kibo no To), que al comienzo de la campaña electoral parecía que podría representar una alternativa de poder a la hegemonía  y al dominio  del PLD, ha confirmado el desencanto que los votantes mostraban en las encuestas previas a la jornada electoral: únicamente conseguirá 50 escaños. En el campo progresista, el Partido Constitucional Demócrata lograba unos resultados mejores de lo esperado, aunque aún a mucha distancia de la formación en el Gobierno.

La participación se vio perjudicada por el fuerte temporal que este domingo azotó Japón. Decenas de miles de ciudadanos fueron evacuados y centenares de vuelos suspendidos debido a la proximidad del tifón Lan.

Nota de la Redacción

Sin omitir el buen momento económico y las divisiones que afectan a la oposición,la victoria de Shinzo Abe significa un respaldo para la continuidad de las políticas de rearme del japón y mayor protagonismo internacional.

Santiago de Chile 22-10-2017.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes.El País,Japan Press Network

Imágenes .Japan Press Network,Asian Red