La Alianza del Pacífico se reúne en Puerto Varas

images (4)cumbre chilefile_20160619133401alianza-del-pacifico2-e1448140553313

Unos 600 policías vigilan ya las localidades de Puerto Varas y Frutillar, a unos 950 kilómetros al sur de esta capital, donde este miércoles se iniciaron las actividades de la Cumbre anual de la Alianza el Pacífico con un discurso del Canciller chileno Heraldo Muñoz quien pidió a los países observadores miembros un mayor compromiso.

El viernes tendrá lugar la Cumbre Presidencial, a la que asistirán el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos, los peruanos Ollanta Humala (en ejercicio) y Pedro Pablo Kuczynski (electo) y la anfitriona de la reunión, Michelle Bachelet.

Además de la cita de los mandatarios, en la víspera se celebrará la Cumbre Empresarial, a la que asisten medio millar de hombres y mujeres de negocios de México, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Costa Rica y Brasil.

Ese día, además, habrá un Consejo de Ministros de la Alianza con los secretarios de Estado de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países observadores.

Durante esta jornada, tendrá lugar el Encuentro Ministerial, que incluye a los invitados, ocasión en la que se analizará la cooperación entre ambos grupos: el fomento de las pymes y programas que faciliten el comercio, la innovación y la educación.

De los países observadores, llegaron doce ministros y seis viceministros, además de los correspondientes funcionarios de los países miembros.

El intercambio real en estos momentos es pequeño, “lo que pone de manifiesto la necesidad de avanzar en este ámbito”, señala el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Andrés Rebolledo.

Recalcó las tareas y desafíos de poner en marcha el protocolo comercial firmado recientemente y las rebajas arancelarias, teniendo como horizonte el año 2030.

En este contexto adquiere importancia la llamada “acumulación de origen”. Esto significa que, a partir de ahora, las materias primas y los productos intermedios que se produzcan en cualquier de los cuatro países de la Alianza, serán considerados como si fueran nacionales. “Si en Chile quiero hacer jugo de piña y necesito pulpa, puedo comprarla en Colombia y vender el producto en México como si fuera un fruto del país y acogerme a la rebaja arancelaria”, explicó Rebolledo. “Una fibra sintética producida en Colombia se puede transformar en una tela en Perú y eso, en un vestido en Chile que se vende en México. Antes eso se podía hacer, pero había que pagar todos los aranceles del caso”.

Los cuatro países de la Alianza, en conjunto, representan la novena economía a nivel mundial, la octava potencia exportadora en el mundo y un mercado potencial de 209 millones de personas, cuyas ventas al exterior ya en el 2011, fueron de 534.mil  millones de dólares y las importaciones, por su parte, llegaron  a 519 mil millones de dólares. (junio 29, 2016)

Equipo Poder Geopolítico.com

Fuentes EMOL,La Jornada de Mexico

Imágenes Reuters,secretaría Alianza del Pacífico