La Emergente Carrera Armamentista Peruana(I)

Artículo de María Cecilia Pérez

María Cecilia Pérez. Periodista de Poder GeopolíticoLa rápida modernización e innovación armamentista y estructural, especialmente de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, están consolidando al Perú como una potencia militar emergente, situación que alerta a algunos  países de latinoamérica, cuya relación no ha sido siempre especialmente cercana, (como es el caso de Chile y Ecuador). Además, los avances empujan ý respaldan el crecimiento industrial y por tanto, económico.  

Uno de los casos más relevantes se  comenzó a implementar al finalizar el 2014, cuando los Servicios Industriales de la Marina o SIMA, iniciaron la construcción de el buque escuela a vela más grande de América Latina. Su longitud total de 115,5 metros, es 2,4 metros más largo que el Esmeralda Chilena, lo cual le permitió también ser el más grande de la región.

Se trata de un buque para entrenar a cadetes y alumnos de las varias escuelas de formación de la Marina de Guerra del Perú. “El principal objetivo de esta embarcación es ser una plataforma para el entrenamiento y prácticas preprofesionales de nuestros cadetes y alumnos, así como para familiarizarlos con el arte de la navegación plana, astronómica y cinemática”, indicó el Capitán de Navío Raygada al blog Desarrollo Peruano.

 

El capitán Carlos Raygada Liveratto, jefe de servicios industriales en la costa del Callao agregó que “para la Marina de Guerra del Perú, este hecho constituye el final de un camino de más de cien años para dotar al país de un buque escuela a vela para sus futuros marinos”.

 

Esta embarcación tenía como objetivo también el ser una embajada itinerante, con el fin de viajar a diferentes países, realizar investigaciones científicas y participar de labores de ayuda humanitaria en el caso de desastres naturales.

Este navío, ha debido instalar cubiertas superiores, cuatro palos o mástiles y su bauprés, que le dan su fisonomía. Se espera según la Armada Peruana, que el buque esté listo para navegar el próximo año.

El SIMA también se dedicó a la creación de un buque multipropósito. Se trata del primero de dos importantes navíos tipo LPD (Landing Platform Dock o buque de asalto anfibio), clase Makassar, para su marina de guerra.

Este tipo de embarcación (diseñada por la empresa coreana Daewoo, y de 122 metros de largo, 22 de ancho) podrán efectuar una gran diversidad de operaciones navales, entre ellas las de guerra anfibia y transporte de tropas y vehículos su cubierta le permite desplegar dos lanchas de desembarco o catorce vehículos anfibios). Asimismo, disponen de una cubierta para dos helicópteros medianos y un hangar para uno adicional.

Según el gobierno peruano, en tanto que no entren a combate, estas tecnologías estarán disponibles para efectuar acciones cívicas y de ayuda humanitaria.

Todos estos trabajos constituyen una reactivación de la secuencia de construcciones efectuadas por la institución en décadas pasadas, de más de una docena de buques de entre 20 mil y 25 mil toneladas. Según medios peruanos, esta reactivación se debe a una restructuración del SIMA, donde pasó a ser una institución abierta y coordinada con los requerimientos del mercado, construyendo una considerable cantidad de buques pesqueros y de otros tipos, para empresas privadas nacionales y extranjeras.

De la mano con Corea

Según la revista electrónica infodefensa.com, un grupo de 15 empresas peruanas planean coproducir en asociación con Korea Aeroespace Industries (KAI), aviones de entrenamiento básico K1-1P.

KTC1 PERUANO

El Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú o SNI -institución privada, fundada en 1896, y que tiene como finalidad promover la industria manufacturera y la economía de mercado en dicho país- Luis Salazar, explicó que las empresas más importantes del sector industrial peruano, están evaluando la asociación que se ha establecido entre Corea y Perú para el desarrollo de la industria Aeronáutica, con la finalidad de identificar oportunidades de negocio a nivel local, regional e internacional.

El Servicio de Mantenimiento de las Fuerzas Armadas posee 4 hangares dedicados a la fabricación de piezas de ensamblaje y pruebas de las aeronaves KT-1P bajo contrato de entrega a la FAP, que ha adquirido un lote de 20 unidades.

La Korea Aeroespace Industries (KAI), ofreció también a Perú, su avión de combate ligero FA-50

El T50 Golden Eagle mide 13,13 metro de de largo y 9,45 metros de ancho y 4,94 de alto. Su peso máximo de despegue es de 122.383 kilogramos, el peso en vacío es de 6.622 kilogramos y la relación potencia/peso es uno. Utilliza una turbina de alta confiabilidad, velocidad máxima de Mach 1,5.

KAI T-50 Golden Eable by Ryabtsev.jpg

La variante FA-50 es que utiliza un radar Doppler multimodo, alerta de misiles, enlace de datos tácticos, cañón ligero interno de 20 mm, sistema de dispensador de contramedidas, misiles aire-aire AIM-9N/P Sidewinder, bombas JDAM, misiles AGM-65 Maverick, tanques externos de combustible de 150 galones, pods para cohetes no guiados, bombas MK 82 de 500 libras y bombas de racimo, entre otros.


La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reconoce al sector industrial como uno de los principales vectores para impulsar el desarrollo de Perú, siguiendo el ejemplos de la propia Corea, Singapur y Taiwán. En el caso de Corea, la industria representa el 27% de su Producto Interno Bruto (PIB) y el 88% de sus exportaciones.(septiembre 7,2015).(continuará).

María Cecilia Pérez,Periodista de Podergeopolítico.com