La Empresa Privada al Espacio

 

El gran cohete nuevo de SpaceX despegó el martes en su primer vuelo de prueba, llevando un automóvil deportivo rojo con el objetivo de un interminable viaje por carretera más allá de Marte.

El Halcón Pesado se levantó de la misma plataforma de lanzamiento utilizada por la NASA hace casi 50 años para enviar hombres a la luna. Con el despegue, el Heavy se convirtió en el cohete más poderoso en uso hoy en día, duplicando el golpe de despegue de su competidor más cercano.

El jefe ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, posee el cohete Tesla Roadster, que está disparando a una órbita solar que llegará hasta Marte. Como jefe del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, combinó sus pasiones para agregar un toque dramático al tan esperado vuelo inaugural del Heavy. El lastre para el lanzamiento de un cohete es generalmente concreto o losas de acero, o experimentos.

Las cámaras montadas en el automóvil alimentaron el impresionante video del descapotable que flotaba sobre el océano con su conductor, un muñeco con traje espacial, llamado “Starman” después de la canción de Davie Bowie. Un letrero en el tablero decía: “¡No entres en pánico!” La canción “¿Vida en Marte?” De Bowie se reproduce en un segundo plano.

Esta foto del 6 de diciembre de 2017 disponible por SpaceX muestra un auto Tesla junto al carenado de un cohete Falcon Heavy en Cabo Cañaveral, Florida. Para el vuelo inaugural del Heavy, el cohete transportará el roadster de Elon Musk.  Además de SpaceX, Musk dirige el fabricante de automóviles eléctricos Tesla.  (SpaceX vía AP)

“Vista desde el control de inicio de SpaceX”, escribió Musk a través de Twitter. “Aparentemente, hay un auto en órbita alrededor de la Tierra”.

A diferencia de la mayoría de los cohetes que existen, Falcon Heavy no recibe fondos del gobierno. El enorme cohete está destinado a satélites masivos, como los utilizados por el ejército de los EE. UU. Y las compañías de comunicaciones de las Grandes Ligas. Incluso antes del vuelo de prueba exitoso, los clientes se registraron.

Minutos después, proporcionó una transmisión en vivo de las herramientas de “Starman” alrededor del planeta azul, luciendo algo así como un corredor de NASCAR para un paseo dominical, con su mano derecha en el volante y el brazo izquierdo apoyado en la puerta del automóvil.

“La Fundación” de Isaac Asimov

También a bordo de una unidad de almacenamiento protegida está la serie de ciencia ficción de Isaac Asimov, “Foundation”. Una placa contiene los nombres de los más de 6.000 empleados de SpaceX.

Impacto en el Mercado

The Heavy ya está sacudiendo el mercado de lanzamiento. Su precio de etiqueta es de $ 90 millones, menos de una décima parte del costo estimado del sistema de lanzadera espacial del Sistema de Lanzamiento de la NASA en desarrollo para las expediciones a la Luna y Marte.

Aunque la Fuerza Aérea certificó el Falcon 9 de SpaceX para lanzar satélites militares en mayo de 2015, aún no ha certificado el cohete Falcon Heavy más grande que se necesita para las cargas útiles más grandes.

Viajes de Pasajeros

SpaceX ha decidido no volar pasajeros en el Heavy, dijo Musk a periodistas el lunes, y en cambio acelerará el desarrollo de un cohete aún más grande para acomodar tripulaciones en el espacio profundo. Su objetivo final es establecer una ciudad en Marte.

 Jeff Bezos Desea Suerte

Antes del lanzamiento, el empresario Jeff Bezos de Amazon quien  dirige Blue Origin, programa que está desarrollando un gran cohete de clase orbital reutilizable y ya está haciendo vuelos suborbitales en Texas.Bezos le ofreció la “mejor de las suertes” a Musk.

El gráfico compara los cohetes pesados ​​por altura y carga a la órbita terrestre baja.  (AP)

Comentario de la Redacción

Consecuencias del Emprendimiento Espacial Privado y la Competencia con China

Desde el punto de vista militar,la introducción (y certificación) de Falcon Heavy al mercado de lanzamiento espacial creará más competencia para los contratos gubernamentales, lo que probablemente redundaría en menores costos para el Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia para colocar satélites en órbita.

Sean O’Keefe, ex administrador de la NASA, se refirió al   “tremendo logro” de SpaceX para el gran segmento del mercado de satélites de carga útil, en particular para los grandes programas del gobierno.

 Pero lo más significativo de este lanzamiento privado, es el Impacto en la Economía y en  la Sociedad del Siglo XXI. En efecto,en   el camino l que abre el  SpaceX, y  otras empresas comerciales, se presenta  una serie de opciones como alternativa a  a centrarse en un monopolio”. Según los expertsos de la industria aeroespacial, la competencia  motivará la innovación y será un catalizador de enfoques que de otro modo no se podrían explorar .

Y en cuanto a la competencia estratégica global, sólo nos resta citar las palabras de G. Scott Hubbard de la Universidad de Stanford:

“Si la gente piensa que estamos en una carrera con los chinos, esta es nuestra arma secreta: el espíritu empresarial de personas como Elon Musk y otros como Jeff Bezos”.

Santiago de Chile,7-02-2018.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes :Defense News, Defense One

Imágenes Defense News

Gráfico Defense News

Video: Amazing Space