La Haya: Bolivia Desata Guerra de Propaganda

Es muy difícil, sobre todo en la segunda  década del siglo XXI, que un conflicto territorial sea gestionado con un enfoque desproporcionadamente jurídico.

Manuel Durán

11863449_1498022733828480_4503471785452908871_n

Es así como los estrategas bolivianos ,  le bajaron el perfil a la juridicidad  de los argumentos  de hoy en la  Corte de La Haya, iniciando  sus alegatos con una batería de recursos emocionales,comunicacionales y propagandísticos.

La abogada francesa contratada por Bolivia, esgrimió, según consigna la prensa, una argumentación más basada en apelar a la emotividad y los prejuicios  y  a los supuestos perjuicios al desarrollo de Bolivia causados por su falta de litoral.

Queda en evidencia, lo que no pocos sospechamos, la estrategia boliviana NO ES JURÍDICA ES  POLÍTICA. Se trata de ir socavando el muro del Derecho Internacional,para traspasarlo y llevarlo al terreno de  la Comunicación y de la Opinión Pública.

Instalado el conflicto, y no sólo el litigio (que es lo propiamente jurídico), Bolivia buscaría y tal vez lograría, una mejor posición negociadora en el mundo real, es decir en el mundo de las relaciones de poder.

Mientras el tema de desconocer el Tratado de 1904 Chile lo asume como un litigio jurídico, Bolivia lo asume como una Infoguerra.

En un conflicto territorial del siglo XXI, el Derecho es muy valioso, pero la Propaganda es imprescindible.

MANUEL DURÁN

EDITOR

Santiago de Chile. 19-03-2018

Podergeopolitico.com