La Pesadilla Submarina que Quita el Sueño a EE.UU.

La actividad submarina  rusa en el Atlántico Norte ha subido de nuevo hasta los niveles de la Guerra Fría después de una pausa prolongada tras el colapso de la Unión Soviética. Por otra parte, modernos submarinos rusos son más capaces que nunca, que está causando consternación dentro de la alianza de la OTAN.

Los Submarinos de la OTAN están viendo “una mayor actividad de los submarinos rusos de lo que hemos visto desde los días de la Guerra Fría,”  según dijo el vicealmirante de la  marina real británica, Clive Johnstone, comandante del Comando Marítimo de la OTAN  en declaraciones a la revista especializada  IHS Jane . El alto jefe naval añadió que los submarinos de la OTAN están encontrando “un nivel de capacidad de Rusia de que no hemos visto antes”.

Superiores a los de la Primera Guerra Fría

Los nuevos submarinos rusos son muy superiores a cualquier cosa que la Armada de Estados Unidos o de la OTAN hayan  encontrado durante la Guerra Fría. “A través de una trayectoria extraordinaria inversión no refleja en Occidente,” Rusia ha hecho “la tecnología que salta [están] notable, y el crédito a ellos”, dijo Johnstone la revista especializada británica de defensa. Como tal, los modernos submarinos rusos “tienen distancias más largas, tienen mejores sistemas, son más libres para operar”.

Haga Click en Imagen

submarinos rusos en construcción

Los comentarios de Johnstone reflejan las opiniones  anteriores de la marina de EE.UU.  El contralmirante., Dave Johnson, Naval Sea Systems Command de (NAVSEA) oficial ejecutivo del programa  de submarinos ha señalado:  “Vamos a estar frente a potenciales oponentes difíciles. Uno sólo tiene que mirar en el Severodvinsk , la versión rusa de un [submarino nuclear de misiles guiados] (SSGN). Estoy muy impresionado con este barco  “, dijo Johnson durante el simposio de la Liga Naval Submarina en Falls Church, Virginia. “El resto de la capacidad submarina del mundo nunca se detiene”, agregó.

Y No es Sólo el Hardware

No es sólo el hardware. Como la  Oficina de Inteligencia Naval de la Marina estadounidense ha señalado, Rusia ha estado trabajando para aumentar el profesionalismo de sus fuerzas navales. Moscú ha prestado especial atención a su flota de submarinos, que ha mantenido la capacidad formidable aun cuando gran parte del resto de la flota soviética una vez poderoso oxidado en el puerto de distancia. De hecho, de que la inversión parece haber dado sus frutos como la OTAN ha “visto un aumento en [Armada rusa] profesionalismo y capacidad para operar sus embarcaciones que no hemos visto antes”, dijo Johnstone. “Esa es una preocupación.”

¿Aguantará el Presupuesto?

 Mientras que la flota rusa se ha recuperado de su malestar post-soviética, que queda por ver si Moscú puede seguir financiando sus esfuerzos de modernización y profesionalización dado debilitamiento de la economía de Rusia.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes : The  National Interest

Imágenes: Charly .Blogspot Análisis Militar, El Snorkel