La Ruta de La Seda , El Poder Blando De China.

Resultado de imagen para tren entre gran bretaña y China

La principal política  de alcance global  de la Repùblica Popular China se cimenta  en la Ruta de la Seda, capaz de unir el centro productivo del mundo con Europa.  La ruta es mucho más que el eje de una política comercial ambiciosa: es probablemente el mejor camino para que una transición de la decadente hegemonía estadounidense hacia una asiática se realice sin una guerra nuclear.

Click en Imagen

image_content_22346832_20141212223111 (1)El mega – proyecto chino cuyo nombre oficial  es Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, consiste en realidad en cuatro rutas: tres de ellas conectan China con Europa y otra con Asia Central y el Sudeste Asiático, a través de los más diversos medios de transporte, sobre todo ferroviario y marítimo. La ruta atraviesa 60 países en tres continentes y busca facilitar los  flujos internacionales de comercio y capital, tomando como eje la enorme producción industrial china.

Si se observa el mapa con el trazado de las rutas, surgen una serie de interrogantes, ya que la región está plagada de conflictos y guerras creadas por ‘alguien’ a quien le interesa impedir el flujo de mercancías desde y hacia China.

alt

La parte marítima de la Ruta de la Seda atraviesa dos espacios de gran valor estratégico: el mar del Sur de China, en permanente disputa con Estados Unidos y sus aliados y donde China ha construido una decena de instalaciones militares en arrecifes que convirtió en islas, y el estrecho de Malaca, un largo pasillo entre Indonesia, Malasia y Singapur, que une nada menos que el océano Índico con el mar del Sur de China,y en donde la India sin duda tendrá algo que decir.

​Como  punto estratégico, el estrecho de Malaca tiene 800 kilómetros de longitud, un ancho de entre 50 y 320 kilómetros pero apenas 2,8 kilómetros en su punto más angosto, el estrecho de Philips, en el estrecho de Singapur. Es la principal vía de abastecimiento de petróleo de dos de los principales consumidores mundiales, Japón y China. Más de 150 barcos pasan a diario por ese largo pasillo que tiene un valor estratégico similar al canal de Suez.

Las otras alternativas de  de la Ruta de la Seda ofrecen  dificultades similares, sólo que ésta vez no provienen de la naturaleza , sino que de la   geopolítica. La alternativa  norte ingresa en Rusia en dirección a Europa pero debe pasar por fronteras ‘calientes’ como la de Polonia. por no mencionar trazos alternativos como Ucrania.

alt

No obstante , la vía más compleja es la que atraviesa Kazajistán para luego internarse en Pakistán o Afganistán, luego seguir por Irán-Irak para continuar por Turquía hasta Europa. Dos de los brazos más importantes de la Ruta de la Seda pasan por Medio Oriente (el marítimo y el que atraviesa Turquía). Lo que permite comprender el desarrollo de algunos conflictos en los últimos años,presumiblemente estimulados por intereses estadounidenses. En resumen  para llegar al centro de Europa las mercancías deberán sortear conflictos intensos, si es que llegan.

China espera invertir 1,4 billones de dólares en las obras de infraestructura en los distintos países que  atraviesa el trayecto de la Ruta de la Seda, lo que según economistas  de la London Business School  “sirve para exportar el renminbi” o Yuan.

Comentario de la Redacción

El desarrollo de los poderes blandos, como instrumentos de hegemonía  regional y global, tiene su origen conceptual de teorización,  en centros de pensamiento estratégicos anglo-estadounidenses.Hoy la Repùblica Popular China se convierte en un discìpulo aventajado, para la apuesta geoestratègica china la Ruta de la Seda el mejor camino para que una transición desde  la hegemonía estadounidense hacia una asiática, se realice sin una guerra nuclear.

Santiago 12 de  mayo de 2017.

Equipo Podergeopolitico

Fuentes:Bloomberg,elespiadigital.es

Imagen. taringa.net

Mapas:Bloomberg,EFE.

Infografìa: AP.gràfico