Las Ambiciones Navales de China

La prensa especializada estadounidense así como analistas identificados con el sector de los Halcones (sectores presumiblemente más agresivos y confrontacionales en política exterior), nos tienen  acostumbrados a escuchar  ,presenciar y leer  que el plan de desarrollo naval de la República Popular China tiene intenciones de convertir a China en una Potencia Oceánica Global. No obstante estas  mayoritarias  y constantes opiniones han sido refutadas  en el medio “The National Interest” por Lyle Goldstein analista y profesor asociado del Instituto de Estudios Marítimos Chinos dependiente del  Colegio de Guerra Naval de la Marina Estadounidense.

¿Pero es la Marina china en expansión un modelo agresivo de conquista que podría llegar algún día lanzarse al Pacífico?”, se pregunta el autor, a lo que él mismo contesta: “Difícilmente”o es la Marina china en expansión un modelo agresivo de conquista que podría llegar algún día lanzarse al Pacífico?”, se pregunta el autor, a lo que él mismo contesta: “Difícilmente”

La razón es simple: esos mismos halcones son menos propensos a mencionar que la mayoría del comercio marítimo de esas aguas va desde y hacia los puertos chinos, lo que sugiere que tal “ambición” no es real. Sería incluso absurda, por la sencilla razón de que “tratar de cortar una ruta comercial tan importante no tiene ningún sentido“, advierte Goldstein.

Pekín no tiene la intención de erigir barreras en el Mar de la China Meridional, “sino que reivindica los hidrocarburos y la pesca en estas aguas, cree el analista.

Las fuentes chinas, por otra parte, a menudo admiten abiertamente que los recursos en realidad no importan tanto, “por lo que el motivo principal es el prestigio”, apunta el autor, que indica que las nuevas pistas de aterrizaje construidas por los chinos en islas en disputa de la zona encajan bastante bien en este patrón de motivación.

Del mismo modo, el afán de China por conseguir respeto no requiere que Estados Unidos salga de Asia. Más bien, parece implicar que busca un reconocimiento tácito de la superioridad militar china en los mares cercanos a su territorio.

images-5

Es cierto que el equilibrio militar en la región de Asia-Pacífico está en un estado preocupante e inestable. En este sentido, China ha tomado la delantera en ciertas áreas. Por ejemplo, la habilidad del Ejército Popular de instalar en esta área los misiles antibuque, tanto de crucero como balísticos, presenta un elemento de disuasión de enormes proporciones. Por otra parte, Washington conserva numerosas ventajas, contando con la fuerza de sus avanzados submarinos y de aliados altamente motivados y bien equipados.

Comentario de La Redacción

¿Potencia Marítima Regional,Una Situación  Permanente?

Tanto la capacidad material y logística china así como su historia y cultura naval hacen presumir fundadamente que los objetivos chinos son más bien  acotados y focalizados a su mar presencial circundante y orientados a lograr una hegemonía naval  regional en vez de una de dimensión oceánica de proyecciones globales.

Pero la cultura naval de las naciones  evoluciona así como sus aspiraciones geopolíticas. La Historia de la Marina Soviética y de el Almirante Serguei Ghorshkov, es ilustrativa de nuestra afirmación.

images-6

En efecto la  marina de guerra de la Unión Soviética bajo la doctrina del Almirante Ghorshkov,pasó de ser una marina costera  de misileras y submarinos, a una marina oceánica con buques porta- aeronaves, naves anfibias y logísticas  amén de cruceros ,destructores pesados y submarinos oceánicos. La doctrina del Almirante Gorshkov recogió la evolución económica,tecnológica e industrial de su país, así como la  expansiva evolución de las aspiraciones geopolíticas y geoeconómicas del mismo, bajo el alero de una justificación ideológica.

Por lo tanto; la pregunta es pertinente: ¿ China es y será  una potencia naval regional, o evolucionará hacia el Oceáno Global?. Santiago de Chile, Diciembre 30,2016

Podergeopolitico.com

Fuente: “The National Interest”

Imágenes: TASS, navy.mil

.