Las Consecuencias del Brexit

La Vuelta a la Niebla o “El Día De La Independencia”

Las interrogantes se ciernen sobre Europa y la Gran Bretaña,para algunos es “la Vuelta  a la Niebla”  de aquellos años en que la baja productividad y el proteccionismo aislaban a Gran Bretaña en una lIsla de   Marginalidad Cultural y Mediocridad productiva.

Click en Imagen

1466664742_028099_1466669570_album_normal

En cambio para otros el Brexit significa recuperar la soberanía popular para la gran bretaña y para aquellos de sus ciudadanos más vulanerables a la globalización  y a las decisiones de  la  burocracia europea significa   ni más ni menos lo que proclama el  titular de  “The Sun”  que  pública en su portada “El Día de La Independencia”

Las Consecuencias para la Economía

Batacazo histórico de las Bolsas asiáticas tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Los principales índices del continente se dejaron en la jornada del viernes miles de millones de dólares en cotizaciones arrastradas por la incertidumbre, en lo que se ha convertido en la peor jornada en los mercados de la región desde el estallido de la crisis financiera internacional.

El índice más castigado fue el Nikkei japonés, que se dejó un 7,92%, la octava mayor caída diaria de la historia del selectivo. Las pérdidas llegaron a superar el 8,5%, por lo que se activó de forma automática un parón de diez minutos para evitar que las cotizaciones continuaran desplomándose. Las empresas japonesas acusaron además el fuerte impulso del yen -considerado por los inversores como una moneda refugio en tiempos de inestabilidad-, que llegó a cotizar por debajo de los 100 dólares, un nivel que no alcanzaba desde finales de 2013.

Las Consecuencias para Cameron

1466788296_350738_1466810882_noticiarelacionadaprincipal_normal_recorte1

El jefe del Gobierno, de quien partió la decisión de convocar la consulta sobre la permanencia de su país en la Unión, ha anunciado que dimitirá en octubre, cuando está previsto que se celebre el congreso de su partido. Había sugerido durante la campaña que su intención era seguir en su puesto pasara lo que pasara. Pero pocos dudaban que, si perdía, se ahorraría el sinsentido de dirigir al país hacia un destino contra el que lleva meses alertando.

Durante la madrugada del viernes, mientras los votos eran recontados, se confirmó la existencia de una carta de apoyo a Cameron, firmada por 84 diputados conservadores, entre los que se encontraban los propios Boris Johnson y Michael Gove, los dos viejos amigos que se han enfrentado con él en esta lucha fratricida y le han vencido. La decisión “muy clara” que tomaron los británicos en las urnas provocó una rápida reacción del perdedor, que despojo de sentido a esa “operación salvar a Cameron”.

 

Las Consecuencias para Johson

1466805362_494585_1466806607_portada_normal

Es difícil creer que haya en Europa un político más carismático, más erudito o más eficazmente populista que Boris Johnson, el líder de la triunfante campaña por el Brexit y probable futuro primer ministro de Reino Unido.Johnson posee aquel requisito indispensable en un político triunfador, una piel de rinoceronte a prueba de balas. Por eso y porque su opción por el Brexit resultó ser una jugada maestra, ahí está hoy, dominando el escenario político como nunca, tan lúcido, tan encantador y tan descarado como siempre. “Es Donald Trump con un Tesauro”, dijo hace poco otro político de él. Pero a diferencia, se supone, de Trump , Johnson apunta, sin rival a la vista, a ser el próximo jefe de gobierno de su país

Las Consecuencias Para el Partido por La independencia y su Líder Nigel Farage

El final de un trayecto para Nigel Farage. Quizá no termine su carrera política, pero sí será el fin de una travesía personal en la que, admirablemente, ha logrado embarcar a todo un país.

1401559062_859641_1401568096_noticia_normalAl  imponerse  el Brexit, ha cumplido su misión vital aunque probablemente serán otros, el exalcalde de Londres Boris Johnson, por ejemplo, quienes se lleven el mérito.

Pero, como él mismo  ex-alcalde conservador  Boris Johson, quiso recordar en su última intervención de la campaña:“si hemos llegado hasta aquí es por Nigel Farage”.

Su amenaza al Partido Conservador —UKIP fue la formación más votada en las europeas de 2014— llevó a David Cameron a convocar un referéndum con la ilusión de zanjar para siempre el debate europeo. De Farage también es el mérito de haber destapado, y colocado en la primer a línea del debate político británico, el miedo a la inmigración que subyace en la Inglaterra media.

 

Las Consecuencias para el Partido Laborista

La rebelión laborista contra el liderazgo de Jeremy Corbyn se ha puesto en marcha desde el mismo momento en que se confirmaba la victoria del Brexit en el referéndum británico, que en gran parte se imputa a su incapacidad —o falta de voluntad— de movilizar a los propios votantes en pro de la causa europea. El mismo Corbyn acaba de apretar un poco más esa soga al exigir al gobierno británico que acelere el proceso de desconexión de la UE, un gesto que se ha traducido en la presentación de una moción de no confianza por parte de dos de sus diputadas y que contaría con el respaldo de buena parte de su grupo parlamentario.

1466777886_675195_1466778015_noticia_normal_recorte1

Los representantes laboristas se sienten ahora desorientados y completamente desafectos del mensaje de su jefe de filas, que casa con el de Farage, y el del influyente sector de los tories dispuesto a desengancharse del carro de Europa. Van a por Corbyn y todo parece indicar que sólo se trata de una cuestión de tiempo, pero al coste de enajenar a esas bases a las que se ha convencido de que todos sus males proceden del engarce europeo y que, a la postre, han hecho posible el Brexit.

Las Consecuencias en Gran Bretaña (Inglaterra , Escocia e Irlanda)

1466753328_478306_1466756846_album_normal

La victoria del Brexit, que deja un país completamente dividido en el que los votos de ingleses y galeses han expulsado del club comunitario a norirlandeses y escoceses, es un síntoma claro de que no es fácil que Reino Unido sobreviva intacto a la salida de la UE

Click en Imagen

Brexit-0107-2

El resultado del referéndum sobre la UE ha puesto en riesgo la unidad de Reino Unido. Tras la victoria del Brexit, los nacionalistas escoceses han colocado sobre la mesa la celebración de un nuevo referéndum de independencia para esa nación. Lo anunció ayer la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que afirmó que la expulsión de Escocia de la UE es “democráticamente inaceptable”, cuando la mayoría de sus ciudadanos (un 62%) han apoyado la permanencia. En Irlanda del Norte, donde también ganó el Remain, surgieron voces, como la del partido republicano Sinn Fein, que reclamaron la convocatoria de una consulta sobre la unidad de Irlanda.

La mayoría de los jóvenes que sufragaron fueron los principales perdedores de la histórica jornada electoral.En su mayoría votaron a favor de permanecer en la Unión Europea, mientras que los más viejos escogieron la salida.

Las Consecuencias en  la Union Europea

Lo inimaginable se hizo realidad: el Brexit condena a Europa a una era de incertidumbre. Más allá de las turbulencias financieras, Bruselas teme una sacudida política tras la salida de Reino Unido. “Esperamos empezar a negociar cuanto antes”, explicaron las instituciones europeas, que se toparon con la negativa del Ejecutivo británico, que no quiere apresurarse. Lo que viene es un largo adiós cargado de incógnitas: Londres quiere mantener el acceso al mercado único pero frenar la libre circulación de personas; Europa no está por la labor.

imagen-sin-titulo

Londres devuelve a Europa al primer plano de la crisis. Las turbulencias financieras fueron ayer sobresalientes, con la libra y la banca en el epicentro y todo quisque mirando de reojo las primas de riesgo. Pero en Bruselas se teme ahora tanto el contagio en los mercados como el contagio político si los partidos euroescépticos, al alza en varios países, copian el precedente británico. Tanto las instituciones europeas como los principales líderes del continente salieron como un vendaval para tratar de minimizar ese riesgo con un mensaje de unidad de los Veintisiete, que ya difícilmente volverán a ser Veintiocho tras el referéndum. Y con el deseo de negociar cuanto antes la salida del club del Reino Unido “para evitar alargar innecesariamente la incertidumbre”, explicó el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Las Consecuencias en EE.UU.

Estados Unidos reaccionó este viernes con pragmatismo a la victoria de la salida de la Unión Europea en el referéndum británico. El presidente Barack Obama, que había hecho campaña a favor de la permanencia británica, dijo respetar el resultado, y subrayó que se mantendrán los estrechos vínculos entre ambos países y la comunidad europea.

En un tono similar, se expresó su posible sucesora, la candidata demócrata Hillary Clinton a las elecciones presidenciales de noviembre. La excepción fue elcandidato republicano, Donald Trump, que aplaudió el resultado. La votación puede afectar a la economía estadounidense y la cooperación en asuntos internacionales clave, como la lucha contra el terrorismo y las negociaciones para impulsar un tratado de libre comercio transatlántico.

Obama_Trump_8c62c

Obama consideró que la victoria “es el resultado de los cambios y los desafíos derivados de la globalización”, y enfatizó que no afectará a los lazos entre Washington y Londres.

El virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos,Donald Trump, ha calificado este viernes de “grandioso” que los británicos hayan “recuperado el control de su país” al votar por la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum.

El  Pentágono se mostró hoy confiado de que la salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE) no afectará la fortaleza de la Alianza Atlántica (OTAN) ni al marco estratégico europeo y dijo que trabajará para que la transición institucional no tenga efectos adversos.

Las Consecuencias en Argentina y en Las Malvinas

El índice Merval de la Bolsa de Buenos cayó ayer hasta 5%, para cerrar finalmente con un rojo de casi 2,5%. La cotización del dólar, en tanto, superó la barrera de los 15 pesos, un 3 puntos más arriba que jueves.

mallvinas-del-espacio-750x375

Los principales indicadores del mercado argentino han reflejado la preocupación de los inversores ante la decisión de los habitantes del Reino Unido de romper con la Unión Europea. El temor a las consecuencias económicas del Brexit ha unido también a los argentinos a viejos enemigos: los malvinenses. El gobierno de lasIslas Malvinas, ubicadas a 1.900 kilómetros al sur de Buenos Aires, ha dicho en un comunicado que se apresta a “investigar el impacto” de la consulta. El temor isleño es que la Unión Europea trabe ahora el ingreso de sus exportaciones pesqueras, su principal fuente de divisas.(JUNIO 25,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes.El País ,BBC.

Imágenes.El País ,BBC,EFE, exofin.com,THE SUN.