Licitación Australiana: Los Submarinos en Carrera

La carrera internacional entre Francia, Alemania y Japón para ganar un contrato de US $ 3900  millones de dólares para construir nuevos submarinos para Australia está llegando a un punto culminante con los informes que anuncian  la  decisión podría venir la próxima semana y que Tokio está casi fuera.

Comité de Seguridad Nacional del gabinete de Australia se reunió esta semana para sopesar las opciones de Francia cuyo  constructor naval es DCNS, la filial australiana de ThyssenKrupp Marine Systems de Alemania y el consorcio respaldado por el gobierno japonés encabezado por Mitsubishi Heavy Industries.

El primer ministro ha dicho Turnbull una decisión “se hará en su debido momento, se hará en breve”, pero se negó a dar detalles.

Las conclusiones del comité irán a todo el gabinete en medio de reportes no confirmados de un anuncio la próxima semana.

El Submarino Japonés,sus peros

La versión australiana  del Wall Street Journal, informó que la oferta japonesa es ahora  la más débil  y la de los  los franceses “la más fuerte”.

Después de un año actuando  como favorito con la oferta del Submarino Soryu de  la empresa Mitsubishi, Japón ha sido ahora virtualmente eliminado de la contienda, dijo The Wall Street Journal, citando a fuentes  familiarizadas con el asunto.

Haga Click  en la Imagen

Australian_Sea_1000_-_Japans_Soryu

La candidatura de Tokio fue considerado un “riesgo considerable”, dada la falta de experiencia en la construcción de material naval en el extranjero, según el diario.

Eso deja a Japón considerando una intervención último recurso al más alto nivel para tratar de rescatar a su oferta abanderamiento, la Australiana Broadcasting Corporation informó el viernes.

En la prensa especializada  se ha dicho que una “llamada directa por el primer ministro, Shinzo Abe, a (el primer ministro de Australia), Malcolm Turnbull, al abogar por el caso de Japón es una de las opciones consideradas” en Tokio.

Canales  diplomáticos, medios de comunicación y toda la inteligencia disponible sobre los oferentes rivales son los elementos que están siendo utilizados  por un equipo en Tokio para informar sobre sus opciones Abe, señalan fuentes cercanas al mundo naval .

La Opción Francesa

Haga Click en la Imagen

Australian_Sea_1000_-_French_Shortfin_BarracudaAvalado por  fuentes francesas de confianza de una oferta técnicamente superior, el periódico Les Echos París incluso especula que la oferta DCNS ganaría,ya que ha propuesto una versión convencional del Barracuda ,en Francia  se desestima el submarino alemán ya que técnicamente estaría en  una seria desventaja y lo que no es menor  los submarinos U-216 alemanes: “existen sólo en el papel”. (Diseños no probados).

Alemania gana posiciones 

No obstante ThyssenKrupp  de Alemania,se está convirtiendo en una posición de avanzada, de acuerdo con la revista Wall Street Journal en su versión australiana.

Lo anterior debido  a que Australia considera y valora la experiencia de los astilleros alemanes  en procesos de co-producción en diversas partes del mundo.

Haga Click en la Imagen

Australian_Sea_1000_-_German_Type-216

Alemania tiene una larga experiencia en la construcción de naves submarinas que se remonta a las guerras mundiales del siglo XX,así como goza de un espacio preponderante en el mercado mundial de este tipo de buques.

Política , Defensa y Empleo

Todos los participantes en la licitación están  muy conscientes de que la Política puede desempeñar un papel importante en la decisión final.

Los puestos de trabajo de los astilleros se han convertido en el centro de  un juego político en Australia, en medio de temores de cualquier off-the-shelf compra de  submarinos “off-the-shelf”   podían matar a la industria nacional de construcción naval.

APTOPIX-Australia-Politics

Los tres oferentes han dicho que van a construir una gran parte o la totalidad de sus submarinos en Australia.

Con una elección general australiana  que se espera para el 2 de julio, el Primer Ministro  Turnbull prometió esta semana que  nuevos buques de guerra serían construidos en Australia del Sur, que ha sufrido mucho desde el cierre de planta de automóviles existentes en la zona.

Canberra  intenta reemplazar su actuales submarinos diessel-eléctricos de la  clase Collins, que se preparan  a ser retirados  aproximadamente el 2.026.

Se espera que la nueva generación de submarinos para ofrecer un rendimiento superior de sus sensores  y capacidades de sigilo (stealth), además de que coincida con el rango de autonomía de navegación  y la resistencia de los buques de la Clase Collins ( submarinos). (abril 26,2016)

 

 

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:The Pacific Sentinel, Wall Street Journal(versión australiana).

Imágenes The Pacific Sentinel.