Los Desafíos Geopolíticos y Navales de La Alianza del Pacífico

 Imagen relacionada

 

“Del Atlántico al Pacífico”: se traslada el Eje Geopolítico.

En el siglo XXI el eje geopolítico mundial  se ha desplazado del Atlántico al Pacífico .Existen fuerzas tectónicas geopolíticas que están modificando el orden económico-político mundial en este siglo XXI. Citando las más importantes: el auge de China; los cambios en la política de seguridad japonesa; la confrontación intercoreana; la nueva diplomacia india encaminada a convertirse en Potencia Nuclear Regional ,la reciente cooperación militar entre EE.UU. y Vietnam..

Por otro lado, las alianzas y acuerdos bilaterales de Washington que se iniciaron y concretaron desde, décadas atrás, proporcionaron estabilidad y seguridad a la extensa zona asiática, además de facilitar su desarrollo económico.

Sin embargo, en nuestros días se percibe una cierta desconfianza mutua entre Estados Unidos y China ha escalado  a roces diplomáticos y a demostraciones de fuerza navales en el mar de la china.. Por un lado el gobierno de Beijing sospecha que su par de Washington intenta frustrar los esfuerzos que realiza para poder convertirse en una potencia mundial. Recientemente el presidente Bush calificó que su relación bilateral con China se vuelve “más compleja”, ante lo cual parece ser necesario redefinir las relaciones con el objetivo de adaptarlas a las nuevas realidades.

La competencia estratégica y la rivalidad de poder existente en entre Estados Unidos y China ha contribuido a crear un entorno propicio para la ambición de India en cuanto a adquirir el estatus de gran potencia regional, y permite que ésta se convierta en cuña estratégica o tercero coadyuvante internacional.

El acercamiento indo-estadounidense es uno de los movimientos geopolíticos más llamativos de las últimas décadas, dado que Washington procura -al igual que Beijing- formalizar una “asociación estratégica” con Nueva Delhi. Pero la estrategia de India es particular y tiende a reforzar su propio estatus como potencia en ascenso.

Otro golpe a la cátedra ha sido el cambio de la voluntad política de Japón en orden a convertirse en una potencia más autovalente en el terreno militar. Cambios legales y de interpretación constitucional incluídos.

“No sólo es la economía, estúpido”.

La integración y el comercio internacional  no siempre van de la mano de mayor seguridad colectiva e integración y/o coordinación política, muchas veces ocurre lo contrario el surgimiento de bloques y alianzas a que compiten sobre un mismo espacio geoeconómico como ocurre en el caso de los ejes del Asia -Pacífico y del Indo-Pacífico.  Philip Delmas señala : “incluso cuando resulta, esta integración puede no tener derivaciones políticas capaces de contribuir a la seguridad colectiva, como sucede hoy en Asia  ( 1  .-  PHILLIPE DELMAS, “El brillante porvenir de la Guerra”, Ed. Universitaria, 1995, p. 92)

La Alianza del Pacífico si bien es una entidad fundamental y primordialmente geoeconómica no puede  escapar a las desafíos geopolíticos del entorno internacional en donde se pretende desenvolver. De hecho en su documento fundante el Acuerdo Marco de la  Alianza del Pacífico, este bloque preponderantemente económico  señala  su intención de convertirse en una plataforma de articulación política……..y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico”   ( 2 .- ALIANZA DEL PACIFICO, “Acuerdo Marco”  art 3,n°1 letra c- documento)

Resultado de imagen para la alianza del pacifico

Los factores geopolíticos y geoestratégicos tanto globales como regionales en el Asia Pacífico no tienen un correlato coherente y mucho menos funcional con las pretensiones de los diversos bloques geoeconómicos que se desenvuelven India ,China  Japón y EE.UU. son excelentes actuales o potenciales  socios comerciales de  Chile y de los países miembros de la Alianza del Pacífico, pero muchas veces confrontan intereses geoestratégicos entre ellos.

Lo anterior obligará a los miembros de una alianza a tener una coordinación política fina y en el mediano plazo a lo menos un protocolo de seguridad colectiva. Parafraseando de manera inversa  a Bill Clinton en el Asia-Pacífico : “No sólo es la economía ,estúpido”.

Globalización Unipolar versus Globalización Multipolar.

Y lo que no es economía no es uniformemente global al menos no por períodos prolongados, las relaciones geopolíticas de poder tienden a la multipolaridad respaldadas por el abaratamiento y difusión de las tecnologías con uso dual(civil-militar).

Es por ello, que en el Asia Pacífico y en su confluencia oceánica del Indo-pacífico, surgen diversos bloques económicos ,políticos y militares que se erigen como alternativa al unipolarismo estadounidense con pretensiones globales.

El multipolarismo en el Asia-Pacífico y en el Indo-pacífico se manifiesta a su vez  por la emergencia  de potencias regionales medianas con capacidad militar y tecnológica autónoma más que respetable, y que aspiran a tener influencia en a lo menos sus mares presenciales.-

La emergencia de potencias regionales con capacidades tecnológicas modernas y en algunos casos con potencial nuclear y celosas de sus mares presenciales es sin duda un desafío para la superpotencia global.

La piratería en el Indo-pacífico contra sus respectivas marinas mercantes no será el único desafío de seguridad colectiva que enfrentarán los países miembros de la Alianza del Pacífico, deberá muchas veces entrar a comerciar e interactuar  simultáneamente con potencias que tienen grandes rivalidades entre sí, muchos ya litigios y conflictos declarados o estructuralmente asumidos. Sólo algunos ejemplos Japón y China, China y Vietnam, India y China, Japón y Vietnam, China y Filipinas, en un contexto en que los EE.UU. no sólo quiere conservar su influencia sino que ganar la competencia estratégica del siglo XXI con China y seguir siendo la única superpotencia o la potencia hegemónica.

Las potencias estratégicas emergentes los nuevos bloques geo-económicos ,y las nuevas alianzas y acuerdos de defensa y seguridad convierten al Indo-pacífico en un escenario de multipolarismo caótico no exento de confrontaciones dinámicas.

Aproximación Geoestratégica y Coordinación Política

Frente aún contexto geopolítico y geoeconómico de conflicto y competencia estratégica como lo es el Asia Pacífico y su confluencia oceánica del Indo-pacífico es necesario que el bloque geoeconómico de la Alianza del Pacífico se plantee la necesidad de una aproximación estratégica entre sus países miembros al menos orientada hacia una visión común acerca de los conflictos y litigios de ocurrencia en el Asia-Pacífico y  en el Indo-pacífico. Visión que en el largo plazo puede ir sentando las bases de una doctrina para los países de la Alianza.

Una Doctrina para la Alianza

Las fuentes rectoras de una eventual doctrina se encuentran en el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, especial mención  merecen los artículos 2 y 3 del mencionado documento, (   ALIANZA DEL PACIFICO, “Acuerdo Marco”art 3,n°1 letra c-documento) de la construcción de una doctrina general debe derivarse una doctrina geopolítica y una doctrina de empleo de la fuerza así como la estrategia de inclusión y expansión.

Una Arquitectura de Defensa Naval para la Alianza

Una Doctrina no es sostenible ni duradera, sin una fuerza que la haga respetar. Las plataformas de flotas de alcance oceánico ya sean de superficie o submarinas, son un excelente  instrumento para la llamada Diplomacia Naval la que a su vez por su flexibilidad y proyección multipropósito es una excelente herramienta para la diplomacia y la seguridad colectiva de una alianza Litoral, como es el caso de la Alianza del Pacífico.

foto_0000000420140611144610

La Alianza siendo coherente con lo que expresa la letra c del número 1 del artículo 3 de su  Acuerdo Marco en orden a convertirse en una plataforma de articulación política y de proyección al mundo, con énfasis en el Asia -Pacífico., debe plantearse políticamente la necesidad de ejercicios navales combinados entre los países miembros ,así  como organizar visitas de buena voluntad de flotas combinadas en el contexto de  diplomacia naval o de asistencia a catástrofes naturales o humanitarias del Indo-Pacífico.

La capacidad de construcción naval más o menos estandarizada por lo menos en lo que se refiere a buques OPV (Patrulleros de Zona marítima o patrulleros de Alta mar),existente entre tres miembros de la Alianza ( Colombia, Chile y México),es una buena base para diseñar un proyecto multinacional de construcción o repontenciamiento naval.

ARC Santander Armada Colombia208b9b9339c1c31bd4f38408c9568404

Proyectos de desarrollo tecnológico industrial dieron el puntapié inicial para procesos de integración política económica y militar como puede resultar el devenir de la Alianza del Pacífico en un futuro mediato. La Construcción Naval para países litorales en proceso de integración política económica, como lo es la Alianza, resultan altamente funcionales.

Los Desafíos Geopolíticos y Navales de la Alianza del Pacífico

Los desafíos geopolíticos de la Alianza del Pacífico provienen de su inserción geográfica en lo que es hoy el Eje Geopolítico planetario del Siglo XXI , el Asia -Pacífico y la confluencia oceánica del Indo-Pacífico.

Esta área planetaria es la de mayor dinamismo económico en la actualidad la mayor número de potenciales conflictos y la de un mayor desarrollo de la carrera armamentista ,la inversión en defensa y gasto militar.

Es el escenario de potencias emergentes con aspiraciones de liderazgo regional y en sus mares presenciales ,con flotas aeronavales y algunas con capacidad nuclear y misilística de largo alcance, que tienen conflictos entre sí, además de querer autonomizarse de sistemas de seguridad colectiva liderados por los estadounidenses. Lo anterior crea un espacio para confrontaciones y equilibrios entre potencias medianas y superpotencias, entre unipolarismos Ideológico-culturales y multipolarismos y genera el desafío geoeconómico y geopolítico para la Alianza del Pacífico de entenderse simultáneamente con una multipolaridad de intereses contrapuestos en la región.

 De lo anterior se derivan otros desafíos y tareas, tales como avanzar en la coordinación política de la Alianza potenciando instancias ya existentes dentro de la organización e institucionalizando otras.

Avanzar conceptualmente a lo menos a nivel técnico académico, en la generación de una doctrina  para la Alianza que permita tener una visión geopolítica, una doctrina para el empleo de la fuerza común en materias de seguridad colectiva, proveer materialmente a esta doctrina mediante el desarrollo de una industria naval multinacional y la presencia  de fuerzas navales combinadas de la Alianza desplegadas  en diversos puntos del Indo-Pacífico.

Resultado de imagen para manuel duran morgado podergeopolitico.com

Los desafíos son múltiples, los atavismos y desconfianzas del pasado aún perduran, pero la capacidad de soñar colectivamente el futuro, es infinita.

 

Manuel Durán Morgado

Editor Sitio Web: PODERGEOPOLITICO.COM

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile

BIBLIOGRAFÍA

  • PHILLIPE DELMAS, “EL BRILLANTE PORVENIR DE LA GUERRA”, ED. UNIVERSITARIA, 1995.
  • ALIANZA DEL PACIFICO, “ACUERDO MARCO”
  • THE DIPLOMAT (EDICIÓN DIGITAL, DIVERSOS NÚMEROS)
  • THE NATIONAL INTEREST (EDICIÓN DIGITAL, DIVERSOS NÚMEROS)
  • GLOBAL TIMES (EDICIÓN DIGITAL, DIVERSOS NÚMEROS)
  • DEFENSA.COM (DIVERSOS NÚMEROS)

IMÁGENES Armada de Chile,Revista Militar Digital,Cotecmar,ASMAR.

MAPAS: Cartografía EOM(El Orden Mundial)