Los Robotanques Rusos

Desde el Express de Londres a El Mercurio de Santiago, diversos medios “occidentales” han consignado con gran interés la exhibición durante el desfile militar  del Día de la Victoria celebrado este 9 de mayo en Moscú, de vehículos blindados robóticos rusos, o “robotanques”.

El interés surge tanto por tratarse de una accesible tecnología de vanguardia para muchos ejércitos,como por su incidencia en la elaboración de nuevas doctrinas de empleo en materia de guerra de blindados.

Entre los vehículos  destacados  se encontraban los modelos Urán 9 y Urán 6.

Urán 9

Resultado de imagen para Uran 9 en el día de la victoria

 

Click en Imagen

image_content_8149311_20180509193056

El vehículo robotizado armado Urán 9, diseñado para proporcionar apoyo de fuego y realizar labores de reconocimiento, entra en combate sin tripulación, lo que no le impide perforar la coraza de 900 milímetros de los blindados del enemigo a distancias de hasta seis kilómetros, como si fuera un tanque.

El punto fuerte de este blindado, operado desde un punto de control móvil, reside en su capacidad de portar misiles antitanque guiados 9M120 Ataka y misiles antiaéreos Iglá-S. También cuenta con una ametralladora pesada y un cañón que dispara ráfagas de 350 a 400 por minuto.

Urán 6

El Urán 6 es un vehículo blindado ligero accionado por control remoto que abre pasillos de 1,75 metros de ancho en los campos minados. En función del dragaminas, este aparato de 1,4 metros de altura puede pesar entre seis y siete toneladas y superar paredes de hasta 1,2 metros.

El robot se puede manejar desde una distancia máxima de un kilómetro, lo que garantiza la seguridad completa del personal. Funciona de manera similar a un tractor que ara la tierra, con la diferencia de que el Urán 6 detona las minas que encuentra a su paso. Estos modernos complejos robóticos ya han demostrado su eficacia en operaciones de desminado en Siria, en concreto en las ciudades de Palmira y Deir ez Zor. En particular, el Urán 6 puede desarrollar en un día el trabajo realizado por una unidad de 20 zapadores.

 Comentario de La Redacción: La Doctrina De  Empleo

Para desarrollar una embrionaria y plausible doctrina de empleo de estas nuevas tecnologías, resulta oportuno y recomendable recurrir a analogías con los conmbates de fuerzas blindadas convencionales.

En efecto:

Existen diversas   categorías de robots, y  unas y otras podrán, probablemente, complementarse en las operaciones de reconocimiento o de combate

En el contexto de la doctrina rusa hay robots pequeños prescindibles (por ejemplo, el Platform M) y que hay robots pesados más elaborados, equipados y costosos (por ejemplo, el Uran 9) y, por lo tanto, menos prescindibles.

Los más prescindibles serán los que más se expongan a los medios enemigos y los menos prescindibles quienes se aprovechen de las acciones de los primeros para llevar a cabo sus tareas.

Es posible que la avanzada la lleven a cabo robots de la categoría de los Nerejta con armamento de corto alcance y poca pegada y cuando se encuentre resistencia, se descubra al enemigo, entren en escena robots de la categoría del Uran 9 o incluso del Udar, si la situación lo requiere, con armamento de mayor alcance y más pegada además de, seguramente, mejor protegidos.

5af02c4fe9180f86758b4567

Resulta coherente pensar en una adaptación de las tácticas de las unidades convencionales donde la función de la infantería será llevada a cabo por los robots tipo Nerjeta o platform M o incluso diseños más pequeños y las funciones de los carros de combate serán asumidas por robots como los Uran 9 o los UDAR o, llegado el caso, los propios T-14 Armata en su versión robot. Alrededor del elemento robótico principal actuarían los robots más prescindibles, en algo parecido a lo que ocurre actualmente con el blindado y la infantería que le acompaña.

Mientras, los operadores de estos sistemas estarán a distancia segura del escenario de los combates.

Santiago de Chile 11-05-2018

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:  Russia Today,BBC,Analysismilitres.com

Imágenes: RT, Graphic News,RT, elcomercio.pe

VideoФилипп Филиппович