Macri en Moscú

Mauricio Macri, presidente de Argentina, llega a Rusia junto a su esposa Juliana Awada

 

El Presidente Argentino Mauricio Macri ha dado inicio a su gira europea,aterrizando en Moscú.¿Cuáles son sus objetivos?:

Fuentes de la Cancillería Argentina así como analistas internacionales, señalan que la visita de Macri a Rusia persigue objetivos económicos,tecnológicos  y estratégicos:

Objetivos  Económicos

Resultado de imagen para Macri y su esposa en la Plaza Roja

El perfil de las empresas con las que se va a reunir Macri, dan la pauta. “Empresas vinculadas a la agroindustria, el banco de desarrollo más importante de Rusia, empresas de internet, ferroviarias, de cobre, de bancos, tecnología informática, es decir está buscando claramente un perfil determinado de sectores

Macri se reunirá este 23 de enero con 18 grandes empresas de Rusia, entre las que se encuentran Biocard (biotecnología), Gazprom (energía), Rosatom (energía nuclear), Uralkali (fertilizantes), Incotex Electronics Group (electrónica), Gazprombank (banca), Phosagro (agroquímica), Vnesheconombank (Banco de Desarrollo), Lukoil (petrolera), y Yandex (Internet), entre otras.

De acuerdo a la pauta de perfil de empresas se puede señalar entre los objetivos ,los siguientes:

  • Argentina está interesada en captar inversionesen la áreas del agronegocio y la energía, es plausible  pensar en programas de cooperación y en hipotéticas inversiones de empresas rusas vinculadas al petróleo y al gas.
  • En  materia gasífera, se buscará  la puesta en valor de los yacimientos de Vaca Muerta.
  • En materia petrolera se buscará obtener cooperación en  el potencial petrolero offshore que nunca fue explorado, además de muchos pozos que no están explotados.

Objetivos Tecnológicos

Resultado de imagen para cooperación argentina argentina rusa

En materia de cooperación tecnológica Argentina aspira a cooperar con Rusia en algunos de estos sectores: empresas vinculadas a la agroindustria, el banco de desarrollo más importante de Rusia, empresas de internet, ferroviarias, de cobre, de bancos y de  tecnología informática.

 

 

Objetivos Estratégicos

Resultado de imagen para macri en moscú frente a la guardia de honor

En temas internacionales,  los dos países buscan tener una cooperación en la diplomacia multilateral y en el ámbito de las Naciones Unidas.

En la reunión de Mauricio Macri con el presidente ruso Vladímir Putin, las partes discutan el desarrollo de las relaciones estratégicas ruso-argentinas en el ámbito político, económico-comercial y cultural, e intercambien opiniones acerca de temas actuales de la agenda internacional, ha comunicado el servicio de prensa del Kremlin.

“Las relaciones políticas entre nuestros países, como bien se sabe, llegaron al nivel de cooperación estratégica integral, según quedó reflejado en la declaración de los presidentes de ambos países en 2015″, ha recordado el embajador de Rusia en Argentina Víktor Koronelli.

Comentario de la Redacción: Contexto y Multipolarismo

Resultado de imagen para cooperación argentina argentina rusa

Resulta llamativo que Mauricio Macri un Presidente  liberal de pasos significativos en situar a la Argentina en una estrategia multipolarista (Multipolarismo atenuado quizá),que da ya una cierta continuidad a la política exterior argentina entree gobiernos peronistas y liberales.

Un intento de explicación pasa por la áspera actitud que la administración estadounidense del presidente Donalda Trump ha dado a las exportaciones argentinas de Soya y otros productos que podrían calificarse de geoeconómicamente estratégicos de la agroindustria argentina.

Otra explicación de continuidad de la política exterior argentina reciente es que la apuesta por el multipolarismo aumenta la capacidad de autonomía estratégica de la República Argentina de cara a los posibles conflictos geopolíticos del siglo XXI.

Santiago de Chile ,23-1-2018.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes Diario argentino Clarín,INFOBAE,Agencia TASS,RT.

Imágenes:elsol.com.ar, infobae ,TASS.