Maniobras Chilenas y Propaganda Boliviana

Si bien  la Cancillería de Chile precisó que “Operación Huracán 2015″ es una actividad regular que realizan los ejércitos chilenos y que no buscan intimidar a los países vecinos.Para el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira estas maniobras (que Chile efectúa anualmente), constituyen una acción intimidatoria en el contexto  del litigio planteado para desconocer los tratados limítrofes.

Reyme Ferreira señaló:”No quisiéramos pensar que se trata de una medida de amedrentamiento. Son ejercicios que realizan todos los ejércitos y Fuerzas Armadas de la región, pero llama la atención la envergadura”, destacó el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

Agregó que “la Operación Huracán 2015 del 2 al 8 de noviembre no es el ejercicio de una sola fuerza, estamos hablando de las tres fuerzas combinadas, que es un ejercicio mayor. Lo que es claro, tiene como efecto cierto nivel de intimidación que puede darse a países vecinos, en este caso Perú y Bolivia”.(Según la información de que dispone Podergeopoliítico.com las fechas son del 8 al 13 de noviembre)

FBF

El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles,  a sus vez,lamentó que Chile no haya comunicado a Bolivia de los ejercicios militares en la frontera común.

.El Presidente boliviano, Evo Morales,  mostró sorpresa  por el ejercicio militar de Chile, y calificó de error pretender “intimidar a Bolivia y Chile”.

(N. de la R.) Operación de Propaganda Boliviana.

En apariencia parece que Chile se enfrenta a otra faceta de la guerra de propaganda  boliviana destinada a lograr que la comunidad internacional  deslegitime nuestros tratados limítrofes para su posterior desconocimiento.Esta vez el pretexto son los  ejercicios de envergadura o conjuntos que efectivamente ocurren  hace más de una década, lo que se puede acreditar en distintos registros periodísticos nacionales y extranjeros,esto  hace sospechar a analistas de inteligencia que las quejas  bolivianas  vayan destinadas a provocar reacciones en sectores chilenos autodenominados “pacifistas” que permitan pautear al Ministerio de Defensa chileno y a sus FF.AA. a través de la manipulación de  una parte acotada de la opinión pública.(noviembre 4,2015)

Equipo Podergeopolitico.com

Imágenes:Mindef.Gov.cl ,La razón de Bolivia.