Mar Báltico: ¿Aires de Guerra Fría?

Aires de Guerra Fría parecen soplar en el Báltico desde que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov,  declaró en entrevista al periódico sueco Dagens Nyheter que en caso de ingresar Suecia a la OTAN, Rusia se vería obligada a responder con medidas técnico-militares en sus límites norteños.

En caso de un eventual ingreso de Suecia en la OTAN Rusia se verá obligada a reforzar su agrupación militar en el noroeste del país, incluyendo el emplazamiento de complejos táctico operativos Iskander-M y de misiles Kalibr en los buques y submarinos de la Flota del Báltico, según estiman expertos.

Los especialistas encuestados por RIA Novosti comentaron de esta forma las palabras del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov,

Kalibr e Iskander

Según Ígor Korotchenko, director de la revista Natsionalnaya Oborona y miembro del Consejo Social ante el Ministerio de Defensa, la principal amenaza para Rusia desde Suecia podría provenir de objetivos de infraestructura militar tales como aeródromos, bases navales, centros de escucha radioelectrónica, que podrían estar vinculados a las fuerzas armadas de la OTAN en Europa para posibles acciones agresivas contra Rusia.

El experto destacó que estos centros podrían convertirse en objetivos potenciales de las Fuerzas Armadas de Rusia.

 

“A la luz de un posible ingreso de Suecia en la OTAN se torna necesario fortalecer las agrupaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en el noroeste, además de renovar la composición militar de la Flota del Báltico por medio de inclusión de nuevos buques y submarinos armados con misiles de crucero de la clase Kalibr”, afirmó.

  images (1)Bastion_coastal_defence_system_-_main

Korotchenko expresó la opinión de que Rusia podría necesitar crear y desplegar en el Distrito Militar Occidental otra brigada de misiles, equipada con complejos táctico operativos Iskander-M, y emplazar en la región de Kaliningrado sistemas de misiles costeros antibuque Bastión.

Patrullas submarinas

Esta opinión es compartida por el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, quien destacó que de animarse Estocolmo a ingresar en la Alianza, Moscú se verá obligada a establecer patrullas submarinas de la Flota del Báltico.

El experto añadió que en aras de proteger sus fronteras norteñas, Rusia no desplegaría un grupo adicional que superase en cantidad dos brigadas motorizadas.

“En el Distrito Militar Occidental pueden ser desplegadas unidades de tanques y motorizadas, sistemas de misiles antiaéreos y aviación militar, cuando más dos brigadas; probablemente se organicen patrullas de submarinos”, comentó a RIA Novosti.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió con anterioridad que la reacción de Moscú no se hará esperar si Suecia decide formar parte de la OTAN.

El canciller ruso señaló que hay diferencia entre tener Estados neutrales como vecinos y cuando ellos forman parte del bloque que “proclama el objetivo de contener a Rusia al calificarla de su ‘amenaza principal'”.

Suecia

Conjuntamente con un cambio de la opinión pública sueca respecto a la histórica neutralidad de su país,Suecia ha intensificado sus patrullas  antisubmarinas con sus modernas corbetas stealth clase  Visby,en  misión de detección  y ataque de eventuales submarinos rusos que  a su juicio penetren  su mar territorial.

Finlandia

Una eventual adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica fortalecería sus capacidad de defensa, pero podría provocar una dura respuesta de la vecina Rusia, con medidas políticas y económicas por parte del Kremlin difíciles de predecir, según un informe presentado hoy en Helsinki.

El informe, de 64 páginas, elaborado por un grupo de cuatro expertos independientes a petición del Gobierno finlandés de centroderecha, analiza los pros y los contras de una posible entrada de Finlandia en la OTAN, aunque evita hacer recomendaciones en un tema tradicionalmente sensible en el país nórdico.(abril 30,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:El espía digital,terra.cl,RIA NOVOSTI

Imágenes charly.blogspot.com