Medio Estadounidense Alerta Sobre Coloso Euro-asiático

Los analistas occidentales suelen mostrarse excesivamente escépticos sobre el desarrollo de las relaciones ruso-chinas, escribe un columnista de ‘The National Interest’. Sin embargo, la historia muestra muchos ejemplos de los altos niveles de cooperación entre Moscú y Pekín, sostiene.

Las acciones del presidente ruso Vladimir Putin en Siria, así como el fortalecimiento de las relaciones ruso-chinas aumentan significativamente la necesidad de comprender la trayectoria del desarrollo de las relaciones entre Moscú y Pekín, pues puede conducir en última instancia a la creación de un poderoso “coloso euroasiático”, escribe el profesor Lyle Goldstein en su artículo para ‘The National Interest”.

“Los signos de una creciente asociación entre Rusia y China son visibles muy fácilmente”, sostiene el especialista. En este contexto, el columnista recuerda las visitas mutuas de Vladímir Putin y Xi Jinping en el desfile por el Día de Victoria. Este hecho, subraya, pone de relieve la “historia común de las catastróficas pérdidas en la enorme conflagración de la Segunda Guerra Mundial”.

Asimismo, Goldstein señala que tras el desarrollo de la crisis en Ucrania, los aliados occidentales están empezando a temer que las relaciones entre Moscú y Pekín, tarde o temprano, puedan desembocar en una alianza político-militar de pleno valor.

“Los analistas occidentales todavía pueden ser demasiado escépticos respecto a la evolución de las relaciones ruso-chinas. Sin embargo, en varios periodos de la historia se ha visto un nivel muy alto de colaboración entre ambos países. Y la doble combinación de ‘equilibrio’, junto con el hecho de que Occidente aún está desarrollando una respuesta estratégica a la crisis ucraniana, puede resultar suficiente para solidificar un contrapeso eurasiático geopolíticamente importante”.

Nota de la Redacción: Es pertinente tener en cuenta que la Organización de Cooperación de Shangai en conjunto con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva,pueden ser el embrión de un Bloque Geoeconómico así como de una Alianza Político-Militar.

(octubre 26,2015)

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:The National Interest, Red Voltaire

Imágenes: Voltaire.net