Mexico Busca la Autosuficiencia en su Industria Militar

 

Industria militar mexicana pretende dejar de depender del exterior.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que la industria militar mexicana trabaja para ser autosuficiente en la producción de armas, cohetes aire-tierra, municiones y aeronaves a efecto de reducir “costos y la dependencia del exterior”.

Al encabezar la ceremonia con la que iniciaron los actos conmemorativos del centenario de la Industria Militar Mexicana, afirmó que la meta es que en 2018, se construyan un avión biplaza y dos aviones experimentales para adiestramiento básico de vuelo para la Escuela Militar de Aviación.

En la agenda del general secretario también se tiene planeado otro proyecto que consolidará la manifactura militar mexicana, sin dependencia del extranjero.

Explicó que en la actual administración también se produjeron con alta calidad fusiles FX005, y señaló que el objetivo para 2018 es dotar a todo el personal de tropa, de dicha arma.

Dijo que también se fabrican 50 vehículos tácticos blindados denominados DN11 de altas características para las operaciones de seguridad que se realizan en áreas urbanas, “reduciendo costos y dependencia del extranjero”.

Actualmente la industria militar produce sistemas para el accionamiento remoto de armas de fuego Saraf-Balam1, instalados en vehículos tácticos blindados DN11, así como los Kitam de blindaje ligero y Cimarrón, para transporte de personal, el cual se desarrolla con participación de la Mercedes Benz..

El general secretario, Salvador Cienfuegos, destacó que con el gobierno de la república se gestiona la posible generación de recursos para modernizar las factorías militares y su reubicación en diferentes zonas del país.

La secretaria de la defensa nacional actualmente participa en apoyo a las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad interior y para estar en condiciones de cumplir con esta actividad, los miembros del ejercito y fuerza aérea mexicanos deben ser organizados, adiestrados y equipados conforme a los requerimientos que la situación especifica demande.

En virtud   del objetivo político   de la Secretaría de Defensa ” La Obtención de la Autosuficiencia de la Industria Militar Mexicana” se ha encomendado a la ensambladora militar de la dirección general de industria militar, la fabricacion de un vehículo táctico que posea las características técnicas y operativas adecuadas a la situación apoyada, con el fin de proporcionar seguridad al personal de las unidades del ejercito mexicano durante el desarrollo de sus operaciones tácticas y logísticas.

La ensambladora militar dependiente de la Secretaría de Defensa Mexicana,cuenta con personal, maquinaria, equipo e intalaciones para desarrollar trabajos de diseño, desarrollo, fabricacion, ensamblaje y mantenimiento de vehiculos blindados para uso militar. Esta infraestructura tiene tiempos de servicio que oscilan entre los 15 y los 20 años y su capacidad de produccion es del orden de 25 vehiculos por año.
Las necesidades actuales de suministro de vehículos para las unidades operativas del ejercito mexicano son del orden de 100 automotores por año, lo que se traduce en un déficit de 75 vehiculos anualmente por falta de capacidad instalada.

La Secretaría de Defensa Nacional Mexicana está interesada en  la modernización tecnológica para incrementar la capacidad fabril de la ensambladora militar, y estar asi en condiciones de satisfacer las necesidades de la  Defensa y la Seguridad del País de una manera progresivamente autónoma

Este proyecto tendra como principales caracteristicas :
El establecimiento de la linea de ensamblaje del vehiculo DN-XI en la nave indrustrial que ocupa actualmente la ensambladora militar.

La construccion de una nave industrial anexa a la citada factoria.

La adquisicion de maquinaria, equipo y herramientas para su operacion, asi como la adquisicion de plataformas vehiculares, sistemas de comunicacion y de rabacion.

Esto permitira incrementar la capacidad de produccion a 100 vehiculos por año utilizando la nave actual y se destinara a infraestructura para la realización de los trabajos de mantenimiento  a vehiculos blindados de cargo en las unidades del arma blindada y la realizacion de trabajos diversos con destino a las unidades de la Fuerza Aérea y de la Marina.( febrero 3, 2016)

 

Equipo Podergeopolítico.com

Fuente .militar.org.ua

Imágenes SEDENA (Secretaría Defensa Nacional,México)