México se propone ser el décimo productor aeroespacial en cinco años

1036702382La industria aeroespacial de México exportó 6.300 millones de dólares el año pasado como decimoquinto productor mundial, con la meta de ser décimo en el 2020, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto en las conmemoraciones del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Sólo en el 2014 la industria mexicana aeroespacial creció un 26,3 por ciento en relación con el año anterior, reportó el mandatario, quien afirmó que la meta mexicana es estar entre los 10 primeros lugares del mundo en 2020, dos años después del fin de mandato.

Este sector es uno de los más dinámicos de la industria mexicana, y “también una fuente de divisas para el país: tan sólo durante el año pasado tuvo un superávit comercial de más de 950 millones de dólares”.

México ocupa ya la sexta posición como proveedor de partes aeronáuticas hacia los EEUU, el principal mercado del mundo, “por encima de países como Brasil, China, Israel o Italia”, dijo el presidente.

El acelerado crecimiento de la industria aeroespacial en México, de un 15 por ciento anual en promedio, es resultado del “trabajo coordinado de industria, academia y autoridades”, la cual fue retratada por el jefe de Estado como una “triple hélice” que impulsar una visión conjunta del sector, con acciones concertadas y hechos tangibles.

El Gobierno de Peña Nieto ha lanzado el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial, y la meta es duplicar las exportaciones, que superen los 12.000 millones de dólares anuales y cuenten al menos con un 50 por ciento de contenido nacional en su manufactura, y llegar a 2020 con 110.000 empleados aeroespaciales.

Equipo Podergeopolítico.

Fuentes Sputnik Mundo y Defensa.com