Morales Aconseja a Chile Negociar Antes que ‘Perder en La Haya’

En una conversación con el medio boliviano La Razón, el presidente Evo Morales valoró la unidad del país ante la demanda marítima y aconsejó a Chile negociar antes “que perder” en La Haya, donde está la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Jefe del Estado entregó el miércoles una planta industrial para el procesamiento de castaña en el municipio de El Sena en Pando. Tras el evento, este rotativo solicitó una entrevista al presidente Morales, quien aceptó pero pidió contestar las inquietudes periodísticas durante el vuelo de retorno entre Riberalta (Beni) y La Paz.

Viaje-Evo-Morales-presidencial-conLaRazon_LRZIMA20150828_0025_11

“El diálogo siempre estará abierto y hemos pedido (…) restablecer las rHan perdido ante Argentina (canal del Beagle, 1982), han perdido con Perú (delimitación de la frontera marítima de 2014 tras un fallo internacional), y otra vez (van a) perder ante Bolivia. Yo siendo Presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya,  también habló entre  otras cosas de reestablecer relaciones diplomáticas con Chile; ningún problema y en cualquier momento, pero con un garante que es el papa Francisco”, afirmó el Mandatario, quien casi de inmediato aclaró: “No estoy diciendo mediador, mediación es una cosa y garante otra distinta”.

Sostuvo Evo Morales que para Chile es un tema delicado que se suma  a una secuencia de derrotas internacionales ,ya que: “Han perdido ante Argentina (canal del Beagle, 1982), han perdido con Perú (delimitación de la frontera marítima de 2014 tras un fallo internacional), y otra vez (van a) perder ante Bolivia”.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuente:La Razón de Bolivia

Imagen:La Razón de Bolivia