Nuevo Centro De Ciberdefensa Argentino

El ministro de Defensa, inauguró el Centro de Ciberdefensa donde funciona el Comando Conjunto y la General del área al tiempo que recorrió las instalaciones donde se encuentra el específico como así también el . “Es un eje estratégico en la política de Defensa, un desafío enorme que es necesario jerarquizar”, expresó tras inaugurar las instalaciones.

Asimismo, el Ministro resaltó la necesidad de “fortalecer esta nueva dimensión de la Defensa” con una “mirada integral y multidisciplinaria con la atención puesta en las nuevas tecnologías, participación necesaria del sector empresarial y académico” para obtener resultados “más eficientes y productivos”.

images (3)

Finalmente, Rossi destacó la “visión regional” ante la temática. “Las políticas de defensa tienen mejor si el es conjunto entre los países de la región”, aseveró.

Por su parte, el Director General de Ciberdefensa, Oscar Niss explicó que “se ha venido trabajando en seis ejes fundamentales para el desarrollo de la capacidad: Protección de Infraestructuras Críticas, Investigación y Desarrollo, Capacitación, Vinculación y Difusión, Trabajo Conjunto con las FFAA y Cooperación Internacional”.

Además, enfatizó “en materia de vinculación se continúan concretando convenios de cooperación con universidades públicas y cámaras empresarias de , propiciando el desarrollo de una industria nacional para la ciberdefensa” y también “en materia de Cooperación Internacional se han firmado actas acuerdos de cooperación con , Bolivia y Paraguay, intercambiando de esta manera información de experiencias y procurando un abordaje común de la temática”.

Funciones de la Dirección de Ciberdefensa:

1.- Asistir en el planeamiento, y elaboración de la política de ciberdefensa de acuerdo a lo establecido en el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional en coordinación con la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y POLÍTICA MILITAR.

2.- Entender en la coordinación con los organismos y autoridades de los distintos poderes del Estado para contribuir desde la Jurisdicción a la política nacional de ciberseguridad y de protección de infraestructura crítica.

3.- Intervenir en la orientación, dirección y supervisión de las acciones en materia de ciberdefensa ejecutadas por el Nivel Estratégico Militar.

4.- Ejercer el control funcional sobre el COMANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA de las FUERZAS ARMADAS.

5.- Intervenir en la evaluación y aprobación de los planes militares de desarrollo de capacidades de ciberdefensa, en la doctrina básica y en las publicaciones militares pertinentes, cualquiera sea su naturaleza.

6.- Intervenir en el diseño de políticas, normas y procedimientos destinados a garantizar la de la información y a coordinar e integrar los centros de respuesta ante emergencias teleinformáticas.

7.- Fomentar políticas de convocatoria, captación, incentivo y formación de recursos humanos para la ciberdefensa para mantener un plantel adecuado

8.- Promover vínculos sistemáticos de intercambio y cooperación en materia de ciberdefensa con los ámbitos académico, científico y empresarial.

9.- Impulsar acuerdos de cooperación e intercambio en materia de investigación y asistencia en ciberdefensa con organismos públicos y privados.

10.- Asistir en el desarrollo doctrinario, en el diseño y fortalecimiento de capacidades y en la elaboración de la estrategia de ciberdefensa de conformidad a los lineamientos del Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional.

N.de la R. Chile y la Ciberdefensa:

Diversos países de distintas estaturas estratégicas han comenzado a incorporar la dimensión cibernética en sus capacidades ofensivas y defensivas de seguridad y defensa.En esta segunda guerra fría las potencias en disputa bajo tercera bandera y/o bajo una pantalla de imagen corporativa privada han utilizado con frecuencia e intensidad esta nueva arma de la guerra híbrida.Chiel en sus instancias correspondientes debería plantearse la creación de un mando conjunto de ciberdefensa sin perjuicio de las medidas sectoriales que evitando la duplicidad puedan adoptar las policías , ramas de las  fuerzas armadas y organismos de inteligencia. (diciembre 9,2015)

Equipo Podergeopolítico.com

Fuente: Ministerio de Defensa Argentino

Imagen Ministerio de Defensa Argentino